26/09/2018
Espectáculos

Invitan a explorar la magia de las imágenes en movimiento

La magia de plasmar el movimiento, de atraparlo y descubrir cómo funcionan los dibujos animados, son algunas de las experiencias que vivirán niños y adultos con la exposición  Vistas animadas  de una vida sencilla (trozos sueltos de la vida y diario la Lázlo Lózla) del artista  Iker Vicente, que a partir de mañana jueves 14 de octubre estará en exhibición en el espacio Niños CONARTE (Parque Fundidora).

Dicha exposición está conformada por cuatro artefactos creados por Iker Vicente, que recuerdan los esfuerzos e inventos de muchas personas a través de la historia para intentar crear mecanismos para reproducir imágenes en movimiento. Estos inventos fueron los precursores del cinematógrafo (Fenakitoscopio, Estroboscopio, Taumatrpo,  Zoótropo, Praxinoscopio, y el Mutoscopio, entre otros)

  Los artefactos de Vicente cuentan una historia  y están diseñados para ser manipulados por niños y adultos. Fueron construidos utilizando materiales muy diversos, que van desde papel, metales, pelotas, tuercas, lupas, paraguas, hilo, corcho y ruedas de bicicleta.

  La exposición es organizada por el Cosejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del espacio Niños CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

   “Estos artefactos lo que hacen es explorar la manera de animar objetos y dibujos de una forma rústica, basándose en los antecedentes del cinematógrafo”, explicó Iker Vicente.

   “Tomé como referencia los artefactos antecesores del cinematógrafo. Eché mano de esos principios que son muy conocidos y la idea fue trabajarlos con objetos cotidianos y buscando algunas cosas que me interesaban, por ejemplo tener varios puntos de vista y qué tanto podía uno variar  las secuencias de los dibujos suceden allí”, explicó.

   “Me gusta dibujar y construir cosas que se mueven. Desde niño me interesó entender  cómo funcionaban los dibujos animados que veía en la tele y cómo podría hacer los míos propios con las cosas que tenía a la mano. De ese deseo surgieron esta piezas que conforman la exposición”, señaló.

  Me fascina – dijo- ver que un dibujo o una figura se mueve ante mis ojos, no dentro de una pantalla luminosa, sino sobre el papel, o en el espacio mismo, a través de unas rendijas. Que a pesar de que los dibujos puedan ser muy distintos entre sí, la ilusión de movimiento continúe. Y sobre todo, que la persona o las personas que lo miran, con su mano puedan variar un poco el curso de la secuencia, que pareciera ser siempre la misma, como en un video- juego de la era de las cavernas.

  Esta exposición- explicó- es un experimento para ver qué reacción tiene el público y es un ejercicio de contraste con los medios de comunicación, con las pantallas; ver qué sucede en el espectador cuando ve el efecto del movimiento sobre un material como el papel o objetos que aparentemente se están moviendo.

   “Es un contraste interesante con la alta definición, los video-juegos y la animación 3D. Es tomar distancia y mostrar que hay caminos abiertos de experimentación, que no necesariamente están en la vanguardia de la tecnología, sino en las cosas que se quedaron en el camino, los desechos del progreso que siguen teniendo una gran fuerza expresiva”, señaló.

  En la exposición los niños y sus papás podrán manipular estas máquinas. Podrán jugar con una máquina diseñada para cuatro participantes; con otras dos llamadas paraguatoscopios, para ser girados por ellos mismos y con un dialógrafo patafísico de permanencia voluntaria.

  La exposición permanecerá en exhibición en el espacio Niños CONARTE hasta el 5 de noviembre; el horario es de las 9:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre.

 

También hay talleres.

 

El artista Iker Vicente ofrecerá también el taller Artefactos para animar dibujos  para niños de 8 años en adelante, acompañados de un adulto por niño, en el espacio Niños CONARTE.

  En dicho taller- que se ofrecerá el sábado 16 de septiembre en los horarios de las 16:00, 17:00 y 18:00 horas- los participantes construirán un artefacto para animar una secuencia de ocho dibujos en un filpbook que gira. La entrada es libre, cupo limitado.

  Por otra parte, Iker Vicente ofrece actualmente Cosas que se mueven. Taller de escultura y movimiento en el espacio Niños CONARTE.

 

  Dicho taller, -dirigido adultos y que mañana jueves culmina- es un espacio para la construcción de objetos móviles, partiendo desde el dibujo, acercándose constantemente a los elementos de la mecánica, las artes escénicas, la animación y el juego.