06/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 09 04 23

C. FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ ESTUPIÑÁN 

(A) “JAZZAMOART” (EN LA PINTURA Y  

ESCULTURA NACIONAL E INTERNACIONAL) 

PATRONATO DE LA FERIA NACIONAL 

DE SAN MARCOS 

AGUASCALIENTES, AGS. 

 

(Por amable conducto) 

MAESTRO JAZZ-AMO-ART: 

 Luego que Pancho Villamelón y su servidor observamos y disfrutamos de la hermosa pintura-cartel de la Feria Torero-taurina abrileña de la grandiosa Feria Nacional de San Marcos de este año, creada y concretada por Usted, opinamos su obra merece la primera gran diana musical de una gran faena torera y una ovación de lujo de la Monumental de Agüitas, repleta como acontece cada 25 de abril, desde hace más de cien años, en Aguascalientes.  

____P´os fíjese que sí, mi estimado incomunicador y pincha picateclas de la 4T, comenta nuestro contertulio Villamelón, porque si el país está recuperando sus energéticos y los bienes materiales enajenados perversamente por los gobiernos neoliberales  pasados, denunciados por el presidente López Obrador desde hace cuatro años y como una letanía, por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, desde la Soberanía del Congreso, también en materia artística y, concretamente pictórica, nuestros pintores y escultores nacionales, podrían continuar con la tarea de rescate del muralismo del gran DIEGO RIVERA y otros no menos grandes, como JOSÉ CHÁVEZ MORADO, paisanos guanajuatenses del Maestro Vázquez Estupiñán o, el extraordinario JOSÉ CLEMENTE OROZCO, de Jalisco. 

 Y si tal se diera en materia artística y cultural, desde luego, también tendría que suceder en materia taurina, señala Villamelón, al reabrirse la fiesta de toros en la Monumental Plaza México, repercutiendo tal hecho de cultura taurina en el campo turístico y económico, como sucede por estos días en la bella, taurina y torera AGUASCALIENTES, entidad que recibe a taurinos de todo México y el orbe de los toros, por estos días abrileños.  

 

“PECADOS” 

 

 ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto incomunicador-perico de un México inmerso en una cuarta transformación, urgente y necesaria a favor de todos, específicamente los y no sólo las élites polaco-ricachonas y grupos fifís, así denominado por el presidente López Obrador. 

_____Podemos decir, Villamelón, que estamos los mexicanos, ante una oportunidad única y de oro para, verdaderamente, nuestro México “resucite” de entre los muertos democráticos y enfile hacia los justicieros países del mundo… 

 De no ser así, nos iríamos nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, al mismo infierno o reino de Satanás, por nuestros “pecados” democráticos y de justicia…” 

 Como lo sabe el Maestro Vázquez Estupiñán o “Yazzamoart”, si en materia de pintura “existen ruidos visuales” también en el toreo, la plasticidad de capotes y muletas de los coletas de excelencia, ante la embestida fiera de un toro, generan cascabeles de alegría, de emoción, sentidos por un gentío que se estremece ante la confrontación del arte surgido ante el peligro de la muerte…!!! 

 Todo ello, Maestro, “se siente y se escucha en su cartel de lujo”, destacando el encierro, grupo negro de seis toros y el caporal, sumado centralmente, a la algarabía de esta feria torera que le da carácter y sello de vida a los mexicanos todos, ciertamente. 

 

EN GUSTOS… 

____ Si me permite, comenta Villamelón, me gustan los carteles que incluyen al “CEJAS” ARTURO MACÍAS, 22 y 29 de abril, con el español FERNANDO ROBLEÑO (sic) y su paisano JUAN PABLO SÁNCHEZ y, en el segundo con ALEJANDRO TALAVANTE y otro paisano LEO VALADEZ, con toros de D. Fernando de la Mora y Campo Real, respectivamente. 

 Desde luego destaca la presencia de la sensación peruana del momento ANDRES ROCA REY, con Diego Silveti y Armillita IV, el domingo 16, con La Estancia y el 25, con el PAYO, HÉCTOR GUTIERREZ, el rejoneador FUNTANET y toros de Los Encinos. 

 El mano a mano JOSELITO ADAME Y EL JULI, para la apertura del domingo 16, según comentan viejos aficionados, como que está muy hecho al antojo de quién sabe quién, para quién sabe qué propósito…Como tú lo preguntas y cuestionas, Villamelón: ¿Vamos bien o nos devolvemos…? 

_____Mejor devuélvase, mi señor incomunicador de la época de la Cuarta Transformación de México, porque esta Feria de San Marcos está diseñada, taurinamente, para todos los gustos y quienes lo lean van a decir ya comenzó “a echar tomate…” 

 Como usted lo sabe, mi estimado pincha-picateclas, “al que le tiran tomate” todos los días, mañana, tarde y noche, es al presidente AMLO, precisamente sus “adversarios”, ahora, hasta por “sacar de la C.F.E. a los españoles” que iban camino de cobrarnos la luz a precios de lujo, tal y como lo hacen en su terruño.  

_____Sea como tú lo señalas Villamelón y mejor despidámonos del Maestro Jazzamoart y reiterémosle nuestra felicitación por su gran trabajo artístico, capaz de alegrarnos la existencia.  

 Al mismo tiempo, lo recordamos: un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin sus energéticos nacionales, obsequiados por la Madre Natura para de bienestar de todos sus hijos. 

 

 Acepte Maestro Vázquez el saludo cordial y respetuoso de quien tira el trazo de un firmazo sentido y torero: MAX TAVARES.