26/Apr/2024
Editoriales

PARA ENTENDER LA NOTICIA: Sobre el fallo del TEPJF: el PNR, el PRM y MORENA

México, como buena parte del mundo y no sólo Rusia, vivió un proceso de movilización de masas causado por una depresión económica global entre los 1890s y los 1940s producto del final del sistema de patrón oro de la libra esterlina, por el ahorcamiento que este sistema le imponía a la economía y a los niveles de vida de la gente.  El estallido de la Revolución Mexicana se dio sin que existieran partidos políticos que la condujeran y organizaran a la mayoría de las fuerzas como sí lo hacían los dirigentes militares y caudillos como Villa, Zapata, Obregón, Carranza, Hill, González. Al triunfar el constitucionalismo y después del asesinato de Álvaro Obregón en 1928, éste y su sucesor en el poder, el jefe Máximo, Plutarco Elías Calles, crean el Partido Nacional Revolucionario para evitar “que se dispersen los distintos grupo revolucionarios regionales”.  El PNR logró dominar la vida política del país como brazo ejecutor del “Jefe Máximo” , Calles,  desde 1929 hasta 1938. Las acciones que la Revolución mexicana institucionalizada iba realizando tenían como soporte el PNR.

  En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, en el mismo mes de la nacionalización del petróleo, lo modificó y le puso el nombre de Partido de la Revolución Mexicana y se desempeñó como un partido de “cuatros sectores”; el obrero, el campesino, el popular y el Ejército, los sectores que habían participado en la Revolución y posteriormente en las expropiaciones agrarias  y la creación de las escuelas rurales. etc. El PRI, formado por Miguel Alemán en 1946, y como su nombre lo indica, representa el fin de ese auge revolucionario.  La situación de Morena es parecida.  En un momento de auge revolucionario en México expresado en las urnas y en la alta politización y polarización de la gente, es un partido que debe aglutinar a una mayoría y no a un solo “pequeño sector” de la militancia de izquierda con formación marxista o de otro tipo, sino con todo el obradorismo, un movimiento que abarca todas las clases sociales y visiones sobre la economía y el desarrollo del país.  

  El que el TEPJF haya decidido ordenar que Morena incluya en su padrón  los afiliados del 2018 para realizar una elección interna en el futuro, significa que formarán parte de Morena no sólo los viejos militantes y seguidores de AMLO afiliados antes del último año, sino muchos grupos de priistas, panistas, grupos sindicales, empresariales etc. que se unieron a Morena cuando vieron cercano el triunfo de AMLO y su llegada a la Presidencia.