05/May/2024
Editoriales

SINAIA

Guardo con un especial afecto, la edición facsimilar publicada en 1989 por la Universidad  Autónoma Metropolitana y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.  El Diario de la primera expedición de republicanos españoles a México, al cumplirse 50 años del desembarco del barco Sinaia  al Puerto de Veracruz y con él, la primera expedición organizada por los gobiernos mexicano y republicano español, atendiendo el generoso ofrecimiento del General Lázaro Cárdenas. Aunque en realidad, antes había llegado el “Flandre “, con 327 intelectuales, entre los que figuraban los poetas Juan José Domenchina y su esposa Ernestina de Champourcin. Sin embargo, se considera el SINAIA el más representativo,  ya que en él viajaron 1800 refugiados entre labriegos, artesanos, mineros, militares, músicos como el maestro Rafael Oropesa, director de la Banda Madrid y que tocaba conciertos a bordo durante la travesía que duró 18 días, además de escritores como Antonio Sosaya, Benjamin Jarnes, Pedro Garfias y Juan Rejano , filósofos como  Adolfo  Sánchez Vázquez , pintores como Ramón Gaya y profesores de primera enseñanza como el maestro  Isidoro Enríquez Calleja. A él se debe el rescate de los 18 números del periódico editado a bordo en mimeógrafo.

 Interesante, dramático y conmovedor resulta la lectura de Sinaia, se edita entre el 26 de mayo y el 12 de junio de 1939 y en él se informa además de los problemas que acontecen en el mundo, la situación en México, las reformas del General Lázaro Cárdenas en materia agraria, la economía, la educación, se da a conocer la cultura, la geografía y el arte mexicano. Un gran medio de comunicación para hacer más llevadera la nada cómoda travesía cuyo destino se desconocía. También se dictan conferencias, actividades académicas, fiestas, verbenas, se publican semblanzas de viajeros anónimos como mineros, labradores, zapateros, también se publica la ubicación de la embarcación y hasta el nacimiento de una niña a la que bautizan con el segundo nombre de Sinaia. 

 Se hacen recomendaciones como ahorrar el agua, no llevarse utensilios de cocina a los camarotes , no invadir la pista de baile o  provocar discusiones en las filas del comedor ni llevar niños pequeños a los conciertos.

 También en el barco hay camarotes de primera, de segunda y de tercera y a los espacios o plazas se les nombran  con la nomenclatura urbana de Madrid, “ La Gran Vía”, “La calle de Alcalá “. A la zona de Primera clase se le da el nombre de “Barrio de Salamanca” por ser el barrio elegante de Madrid. Se privilegia la gratitud a México y a su gobierno “En México nos aguarda un régimen progresivo, unas instituciones populares que garantizan a los republicanos españoles, desde el mismo momento de su llegada,un trato de ciudadanos libres. ¡Seamos dignos de esta ayuda generosa de México, apoyando la política democrática del presidente Cárdenas!.

 Se puede decir que en el Sinaia, Diario de la primera expedición de republicanos a México, nace la literatura del exilio que por muchos años habría de prevalecer durante varias generaciones. Basta decir que en uno de los camarotes, convivieron  Juan Rejano, Adolfo Sánchez Vázquez y Pedro Garfias quien a las primeras luces del 13 de junio de 1939 y ver a la distancia el Puerto de Veracruz, escribió uno de los más bellos poemas del exilio español,  “Entre España y México “:

 

Como otro tiempo por la mar salada

Te va un rio español de sangre roja,

De generosa sangre desbordada.

Pero eres tú esta vez quien nos conquistas,

Y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!

 

Al llegar, fueron recibidos por 20,000 obreros agitando sus brazos y por representantes de altas autoridades mexicanas como Garcia Téllez, Gómez Maganda y Lombardo Toledano; la banda Madrid amenizando el encuentro y lleno de pancartas de bienvenida y alguna otra que por el cambio de lenguaje los dejaba confundidos como la que decía : “El Sindicato de Tortilleras os saluda”.

 

Fuentes: Cánones Subversivos. Gonzalo Celorio

 

Diario de la primera expedición de republicanos a México.