31/Mar/2020
Editoriales

Isabel II de Borbón reina que beneficióa México

 

 

En 1830 nacióIsabel de Borbón, del matrimonio de Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, siendo la primogénita del rey. El monarca aprobóla llamada “Ley pragmática" (dictada por el rey sin consensos siquiera intentados) con la cual podría reinar la Infanta si sucediera que Fernando VII no tuviera descendente varón, asíque por primera vez en España podría gobernar una mujer.Y para concretar esa ley, el 29 de septiembre de 1833, Isabel de Borbón fue declarada heredera del Trono a la edad de tres años, con el nombre de Isabel II.Sin embargo, el Infante Carlos, hermano de Fernando VII –tío de Isabel II- apoyado por algunos estamentos absolutistasse levantó en armas generando las llamadas“Guerras Carlistas”.Pero Isabel II comenzó a gobernar a sus tiernos 13 años de edad, iniciándose una complicada época que culminóen la I República Española. Isabel II casócon su primo Francisco de Asís de Borbón, un tipo desganado en el ámbito político que sólo se enriqueció, y era homosexual. 

Durante su reinado, Isabel II modernizóEspaña, modernizósu diplomacia y reconocióla independencia de las repúblicas americanas, entre ellas la nuestra. 

Su gobierno realizó buenas obras, pero cediópoderes de decisión al Parlamento formado de estamentos y no de representantes populares. No controlaba al corrupto aparato de gobierno, ni al abusivo ejército, provocando que hubiese algunos levantamientos populares. Y surgióen 1868 “la Revolución Gloriosa”promovida por los sectores más liberales del régimen monárquico, que habían sido sus aliados, pero que ahora querían pasar a un régimen de Monarquía Parlamentaria, movimiento que culminóen la Primera República Española. Pero esta pronto fue cancelada cuando asumióel rey Alfonso XII, hijo de Isabel II. Al estallar la revolución, la reina y toda su corte salióa París, donde la protegieron Napoleón III y su mujer Eugenia de Montijo. En la Ciudad Luz murióIsabel II no sin antes abdicar a favor de su hijo, quien gobernaría a la caída de la Primera República.