26/Apr/2024
Espectáculos

Día Mundial del Teatro

El portentoso espacio del Museo Metropolitano de Monterrey se convirtió de pronto en una sala de teatro henchida de actores, directores y autores de obras teatrales, convocados por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento regiomontano.

Se celebraba el Día Mundial del Teatro que, a partir del 27 de marzo de 1962, cuando el poeta y dramaturgo internacional de origen francés Jean Cocteau pronunciara un discurso celebrándolo, se recrea año con año. 

La noche era joven y se disfrutaba de un clima realmente agradable, fresco y sin lluvia.

Acaso los sordos parloteos de cotorros verdes volando sobre los árboles de la plaza Zaragoza servían de marco para las amenas conversaciones.              

El clima dentro del museo era cálido, se respiraba alegría, afecto y amistad con un desbordante calor humano.

Se presentaba la obra “Distinto tiempo, distinta época”, una lectura dramatizada autoría de Blanca Laura Uribe de Rocha, la talentosa Kahua Rocha, que inició sin el protocolo de las tres clásicas llamadas previas.

Mi vecina de butaca era la decana de la actuación en Monterrey, la primera actriz Emma Mirthala Cantú, quien estaba concentrada en el escenario, reviviendo tal vez los tensos minutos previos a la apertura del telón, con la tramoya que tantas veces disfrutó durante su larga carrera teatral.

La dirección corrió a cargo de la actriz Delia Garza, y las actuaciones por cuenta de Geyma de Cobos, Myrna Mendoza y Gerardo Rocha.                      

El director de Cultura, Luis Nevárez dio la bienvenida y presentó a Mirna Kora Leos, maestra de ceremonias.

Mirna Kora describió la trayectoria de Kahua Rocha y presentó a la directora Delia Garda, quien sin mayor preámbulo inició la obra.                       

Las actuaciones fueron estupendas y Gerardo Rocha además de actuar, entonó un par de canciones acompañado magistralmente con su guitarra.                  

La trama merece crónica aparte, sólo adelanto que es de alta calidad y muy bien cuidados todos los diálogos. Al final, los estruendosos aplausos fueron largos.       

La fotografía de clausura habla por sí sola, pues estaban reunidos en el escenario además de los actores y Kahua Rocha: Geima de Cobos, Mirna Kora Leos, Fernando Esquivel, Laura Martínez de Hoyos, Esther Garza, Yaya Mier, Emma Mirthala Cantú, Myrna Mendoza, Amado Barrera, Conchita Hinojosa, Gerardo Rocha, Delia Garda, Diana Perla Chapa, y Luis Nevárez.                        El inigualable sabor que deja una buena obra, tarda tiempo en diluirse. Bendito sea el teatro regiomontano.