06/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

19 de enero de 1957: Muere en Monterrey a los 71 años de vida el abogado, historiador y político, Santiago Roel Melo. Regiomontano de nacimiento, vio su primera luz en el año de 1885, y sus primeras letras las aprendió en esta Ciudad para, en 1896, matricularse en el Colegio Civil, de donde egresó de bachiller. Admirador de Gonzalitos, Roel fundó a los 14 años de edad el grupo estudiantil ‘Sociedad Científico-literaria José Eleuterio González’. Cuando estudiaba Leyes en la Escuela de Jurisprudencia, al cursar su segundo año protestó en contra la dictadura de Porfirio Díaz y de su representante en el gobierno del estado, Bernardo Reyes, por lo que fue expulsado. Esto fue porque su padre Secundino Roel lo invitó el día 2 de abril de 1903 a participar en una marcha y un mitin de apoyo a un candidato diverso al Gral. Bernardo Reyes, pero cuando la marcha llegó a la Plaza Zaragoza, fue reprimida a punta de bala, quedando entre los heridos, Don Secundino. Como si fuera poco lo sucedido, al joven Santiago -como dijimos- fue expulsado de la Escuela de Jurisprudencia. Este hecho fue el detonador para que su vena de escribano madurara, escribiendo de historia y política en ‘Renacimiento’ en 1904. También colaboró en el semanario “La Constitución”, periódico crítico del sistema imperante en NL. Sin embargo, pese a todas esas peripecias, Roel continuó estudiando en forma autodidacta y presentó examen a titulo de sufiiencia, recibiendo el título de abogado en diciembre de 1907. 

En 1912 fue síndico de Monterrey, y publicó un apunte biográfico de Ignacio Zaragoza, así como los partes militares de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. Dos años después, Santiago Roel rescató la documentación histórica del Templo de San Francisco, que había mandado demoler el gobernador Antonio I. Villarreal. Además, rescató los fragmentos de la estatua de la Virgen de la Purísima que se restauraron en el actual Museo del Obispado. Roel fue, en su aspecto político, diputado suplente al Constituyente Local en 1917, legislador federal al año siguiente, y en 1928 Senador suplente.    

Escribió la biografía de Lázaro Garza Ayala; y en 1938, publicó la “Biografía del Dr. José Eleuterio González”, y después un ensayo biográfico de Fray Servando. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 1942, institución cuyo órgano de difusión se llama en su honor: ‘ROEL’. Fundó el Centro Literario de Monterrey y la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey. En 1943, haciendo equipo con el cronista de Monterrey José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado y Héctor González y, a solicitud del Gobernador Bonifacio Salinas Leal, elaboró el escudo heráldico del Estado de Nuevo León, que se oficializó con el decreto 47 del 12 de junio de 1943. Llegó un momento en que todo Monterrey quería darle reconocimientos y homenajes al maestro Santiago Roel Melo, pues su obra fue enorme. Recibió en 1948 Las Palmas Académicas de la academia Nacional de Historia. Sus descendientes son personajes distinguidos de Nuevo León, destacando su hijo Santiago Roel García, quien sería Secretario de Relacines Exteriores de México.