27/Apr/2024
Editoriales

¿HA DADO UN SALTO 100 AÑOS PARA ATRÁS, LA HUMANIDAD?: Pandemias, desempleo, hambre, violencia y guerras

 

Los que nacimos y hemos vivido con uso de razón a partir del fin de la II Guerra Mundial, vamos a vivir en los próximos meses y quizá años,  en las condiciones y circunstancias que vivieron los que poblaron nuestro planeta entre 1880 y 1945. Se puede decir por lo tanto y sin temor a equivocarnos, que la humanidad ha dado pasos para atrás en los últimos años,  ha regresado en la historia. La primera evidencia es la depresión económica que se venía gestando y el Covid-19 disparó. Sólo en los Estados Unidos se han perdido 42 millones de empleos a los que se pueden sumar los que otras naciones van reconociendo día a día y un enorme ejército de desempleados a quienes los tecnócratas llaman “empleos informales”, unos 1500 millones e nivel mundial y quienes amenaza el hambre en estos momentos . 

  En el mundo de la Época Victoriana de Inglaterra, que aquí en México tuvo su expresión concreta en el porfiriato de 1876 a 1910;  el sistema de la libra esterlina --el del patrón oro--,  estranguló igual que el actual de las tasas flotantes post Bretton Woods,  a la economía mundial y todo eso desembocó en la gran depresión de los “fabulosos 20s” y los años 30s, que condujeron al fascismo en Europa.  Durante ese periodo como es natural porque siempre las pandemias atacan en condiciones de depresión económica,  se presentaron algunas de ellas, siendo la más mortífera de la Influenza  española que mató a millones por todo el mundo y aquí en nuestro país a más gente que la revolución mexicana.  Durante todo ese periodo, el estrangulamiento económico condujo a una ola de huelgas obreras desde México (Cananea, Monterrey, Rio Blanco, etc. ),  hasta Rusia o el Cáucaso y pasando por todo Europa y los Estados Unidos.  Eran huelgas obreras, no disturbios raciales como hoy,  y por ellas es que se dio materialidad o concreción a las ideas marxistas. 

  Sin embargo, los disturbios raciales de hoy fueron detonados por el mismo componente de empobrecimiento, desempleo, desesperación y furia.  Las dos guerras mundiales fueron también un componente de ese periodo horrendo para la humanidad. Hoy no hay algo así todavía, pero se potencializa en la agresividad que ha tomado el gobierno de Donald Trump en contra de China y en las provocaciones diarias de la OTAN en la frontera rusa. En aquel momento surgieron los liderazgos que ofrecían salida a esa pesadilla como  Franklin D. Roosevelt, algunos de los líderes soviéticos y mexicanos como Venustiano Carranza o Alberto J Pani, que el mundo fue encontrando salida a ese infierno.  Esperemos que hoy también surjan esos liderazgos con una nueva visión o paradigma que sea capaz de suplantar al llamado “orden neo liberal” post 1971 que puede extinguir a la humanidad con su secuela de desempleo y hambre, pandemias,  violencia y guerras.