11/12/2018
Espectáculos

Conocerán ciudadanos influencia de María Félix en el cine

“María Félix: la presencia de una diva en la cultura popular”, será tema aborde el periodista Sergio Almazán Muñoz en el ciclo del Club de Lectura “Las mujeres y el cine” el sábado 10 de marzo, en un horario de 12:00 a 14:00 horas, en el Museo de Historia Mexicana.

Sergio Almazán es autor de la novela biográfica “Acuérdate María”, publicada por editorial Planeta en el 2014, donde se narra, en primera persona, los últimos años de la diva de México y la forma en que se convirtió en un mito.

Esta conferencia parte de las actividades a incrementar el conocimiento sobre la protagonista de la exposición “María Félix. La diva y su vestuario de cine”, que se exhibe en el Museo del Noreste hasta el 29 de julio de 2018.

El ciclo “Las mujeres en el cine”, permite a los participantes conocer el papel de las mexicanas en la industria cinematográfica a lo largo de la historia: actrices, directoras, guionistas, productoras y fotógrafas son vistas a través de la lectura y el diálogo con estudiosos y expertos coordinados por el historiador Arturo Jacinto Oviedo.

Desde que el cine llegó a México en la época porfiriana cautivó a las multitudes al presentar películas que reflejaban la realidad social mexicana, su cultura, sus revoluciones, su grandeza, sus miserias y su personalidad.

La construcción de una imagen femenina en el mundo cinematográfico ocurrió cuando figuras como María Félix o Dolores del Río conjugaron su talento y belleza con los grandes cineastas durante la época de oro del cine mexicano (1935-1959) convirtiéndose en verdaderos íconos populares.

En el caso particular de María Félix, su carácter indomable, su altivez, su mirada retadora y su belleza  la encumbraron como una gran diva del cine mexicano.

  Con “Acuérdate María” Sergio Almazán debutó en el género de la novela de la mano de María. “Los grandes mitos, que son muy atractivos, porque se pueden contar muchas historias”, dijo.

Comentó que durante la investigación, que incluía entrevistas, materiales audiovisuales y películas sobre la vida de María, encontró muchas anécdotas con muy distintas versiones y fue hasta después de platicar con Carlos Monsiváis, quien le dijo que “todos los mitos no sólo se hacen de verdades”, decidió la forma en que contaría su historia.

Y fue precisamente cuando María vive sus últimas horas, ese domingo 8 de abril del 2002, cuando ella misma empieza a narrar su historia una herencia de recuerdos sobre temas controversiales que fueron creando al mito de María Félix.

Octavio Paz escribió al respecto: “María es una mujer muy mujer que ha tenido la osadía de no ajustarse a la idea que se han hecho los machos de ella. Es libre como el viento; dispersa o congrega las nubes, las parte o las ilumina con una centella, con una mirada. Su magnetismo se concentra en sus ojos, alternativamente serenos y tempestuosos: atraen y fulminan”.

Pero, Sergio Almazán fue más allá,  trató de encontrar el psique del artista y convertirla poco a poco en María de los Ángeles Félix Güereña, para entregar al lector un personaje de carne y hueso para desmitificarlo.

Si se desea asistir es necesario hacer un registro previo en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, pueden comunicarse al 20 33 98 98 ext. 115, o escribir a bmonoz@3museos.com, más informes en www.3museos.com