26/Apr/2024
Editoriales

NOS ATACAN POR ALIARNOS AL BRICS: C KIRCHNER

En una entrevista de dos horas el 23 de julio, que se realizó en su casa en El Calafate, Santa Cruz, la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner analizó una amplia variedad de temas, tanto nacionales como internacionales, y destacó lo absurdo de las acusaciones hechas en su contra por el "partido judicial" del Presidente Mauricio Macri.

"No temo ir a la cárcel" dijo. "Si hubiera tenido temor no habrí­a hecho las cosas que hice como gobierno" explicó, no hubiera llevado a cabo las medidas por el crecimiento económico y contra el FMI, si ella como Presidente hubiera temido ir a la cárcel. "Siempre era necesario hacer un golpe militar para poder hacer este tipo de planes. Hoy a través del partido mediático y del partido juidicial, esto ya no es necesario", para imponer las "polí­ticas de hambre y miseria" y al mismo tiempo que atacan el Estado de Derecho y pisotean los derechos constitucionales, con el fin de intimidar a los oponentes.

A una pregunta sobre la desestabilización de varias naciones sudamericanas, Fernández destacó que "yo creo que este continente en disputa comienza a visualizarse claramente cuando los gobiernos nacionales y populares, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia, comienzan a tener relaciones comerciales, polí­ticas y económicas con otros actores internacionales, fundamentalmente con la República Popular China, fundamentalmente también con Rusia". Luego más adelante explica que "los acuerdos estratégicos que realiza Argentina con Rusia y China" y la cumbre extraordinaria de julio del 2014 de los BRICS en Fortaleza, Brasil, debió haber encendido la "alerta roja" en Estados Unidos. "Yo creo que ahí­ comienza, y la participación de Brasil en los BRICS. Esta reunión... en la cual estuvo presente Xi Jinping, Putin, el Presidente sudafricano, todo esto, evidentemente, en Brasilia, y la creación de ese fondo casi alternativo a lo que podí­a ser el manejo del Fondo Monetario internacional, crea una alerta roja, creo yo".

Internacionalmente, Fernández dijo "se está rediseñando un nuevo mapa geopolí­tico en el mundo complejo, mucho más complejo de lo que parece, porque esto que parece ser una tensión entre China, o Estados Unidos, por cuestiones económicas, o Rusia, tiene un ingrediente nuevo que es el surgimiento del terrorismo en el mundo, un ingrediente muy fuerte, muy nuevo", contra el cual no parece haber una estrategia clara para hacerle frente, señaló.

"Creo que allí­ está faltando un liderazgo de sentarse a pensar una estrategia diferente, porque si se sigue con la estrategia de ir, invadir y bombardear paí­ses, cada vez estamos peor". Agregó que "los liderazgos de la modernidad eran liderazgos individuales. Eran Mandela, Fidel Castro, Charles de Gaulle, Kennedy, Perón, Yasser Arafat, eran personajes individuales", pero hoy "el único atisbo de liderazgo muy parecido a la modernidad es el de Vladimir Putin".

Luego ahí­ tienen a Macri, señaló, rodeado de sus secuaces polí­ticos indeseables, muchos de ellos culpables de delitos financieros, cuentas en el exterior etc.