26/Apr/2024
Local

Invita UANL a su fiesta vinícola y gastronómica

La Vendimia UANL mostrará los avances del proyecto de cultivo de vino y de la Bodega Vinícola de la Universidad. Entre las actividades programadas destacan la presentación del vino Alere cosecha 2020, recorridos por el viñedo y talleres de cata de vino.

 

La fiesta del vino que organiza el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) está lista para recibir a la comunidad del norte del país al celebrarse la octava edición de la Vendimia UANL 2022, la cual presenta los avances del viñedo experimental de la UANL.

 El evento se celebrará el 30 de julio en las instalaciones del CIPA, ubicadas en la ciudad de Linares, Nuevo León, y contará con la presencia de la sommelier Gina Estrada, embajadora nacional de la vinícola El Cielo Valle de Guadalupe de Baja California y del Champagne Piper-Heidsieck.

 

 

Estrada es vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C. y durante 18 años fue vocera del coñac ultrapremium LOUIS XIII de la firma francesa Rémy Martin. Además ostenta el certified level en The Court of Master Sommeliers y ha sido jueza en concursos nacionales e internacionales de sommeliers y vinos.

 De acuerdo con el doctor Nelson Manzanares Miranda, director del CIPA, una de las funciones principales del CIPA es contribuir al desarrollo productivo del sector agropecuario de forma sustentable mediante la generación de investigación, innovación y transferencia de tecnología.

 Conforme con esta línea, durante la Vendimia UANL 2022 se presentarán los avances de este innovador proyecto de cultivo de vid y de la bodega vinícola, en el que participan áreas de conocimiento de la misma Universidad como la agronomía, ciencias de la tierra, industrias alimentarias, ciencias biológicas y químicas.

 

 

 “Este año se presenta el vino Alere 2020, así como los avances de la Bodega Vinícola UANL, espacio que será un centro de acopio donde los productores de la región podrán confiar su producto para satisfacer las necesidades de elaboración de vino”, dijo Nelson Manzanares Miranda, Director del CIPA.

 

Un evento gastronómico y cultural del norte del país

 

 Nelson Manzanares Miranda destacó que la Vendimia de la Máxima Casa de Estudios del Estado se ha celebrado desde el año 2014 y se ha convertido en un evento artístico, gastronómico y cultural de la región noreste del país.

 “Los participantes pueden apreciar el hermoso paisaje del Viñedo UANL en los recorridos guiados, asistir a los talleres de cata y presenciar los diversos números artísticos que prepara la Universidad, además de poder degustar algunas variedades del vino Alere y asistir a la presentación del vino Alere tinto y blanco de la cosecha del año inmediato anterior”, dio a conocer.

 

 

Agregó que para la edición 2022 la Vendimia contará con la participación de alrededor de 150 personas de dependencias de la Universidad como la Secretaría de Extensión y Cultura, través de la Dirección Artística y la Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, a través del Canal 53, la Dirección Administrativa, con la Dirección de Servicios Generales, y la Dirección de Prevención y Protección Universitaria.

 “La instrucción del Rector Santos Guzmán López es lograr la satisfacción de los asistentes y cumplir todas sus expectativas, es por eso que todos los que participamos estamos comprometidos para lograrlo, llegando cada año a más público de otros estados como Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México”, señaló Nelson Manzanares Miranda.

 

Programa

 

El público inscrito tendrá la oportunidad de participar de la presentación del vino Alere cosecha 2020, con degustación de vino y cocteles todo el día, bocadillos regionales, taller de cata de vino, taller de elaboración de vino, además de una demostración del viñedo experimental, copa de vidrio impresa, show artístico, recorridos al viñedo, pisado de la uva, presentación del Rey Baco y coronación de la Reina de la Vendimia 2022.