27/May/2024
Local

Formará UANL alumnos especialistas en electromovilidad

La Especialidad en Electromovilidad tendrá una duración de un año y se impartirá de manera presencial en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a partir de mayo

 

Con el propósito de atender la demanda profesional que está surgiendo en la entidad en el rubro de la electromovilidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece una especialidad en el área que comenzará oficialmente en mayo de este año.

 La electromovilidad es un área que se desarrolla en todo tipo de transporte que emplea tecnologías de propulsión eléctrica de manera total o parcial, como bicicletas, motocicletas, vehículos, entre otros.

 “Principalmente, estamos tratando de enfocarnos en los vehículos y hay tres puntos que se van a estar desarrollando en la especialidad que serían: los motores eléctricos, el sistema de almacenamiento de energía y los algoritmos de control; la normativa y seguridad; y la red eléctrica que permite la carga del automóvil”, dijo Luis Humberto Rodríguez Alfaro, Profesor de la FIME.

 La Especialidad en Electromovilidad tendrá una duración de un año y se impartirá de manera presencial en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 “La idea es que en mayo de este año comience la primera generación y por cada tetramestre el alumno cursará dos materias. Pueden aplicar aquellas personas que sean egresadas de una ingeniería en el área eléctrica, electrónica o mecatrónica, así como si laboran en la industria de los vehículos eléctricos”, detalló el docente.

 Esta especialización buscará formar profesionistas que tengan la capacidad de comprender los conceptos relacionados con el ecosistema del área mencionada y así poder integrarse a la industria de los vehículos eléctricos de Nuevo León que ya tiene tiempo desarrollándose.

 De inicio será atendida por seis profesores de tiempo completo con grado de doctor y que además son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

 Si te interesa cursar la Especialidad en Electromovilidad de la UANL, consulta los requisitos de ingreso en: https://www.fime.uanl.mx/especialidad-electromovilidad/.

 

Áreas de la especialidad

 

1 Enfoque en los motores eléctricos, los convertidores, el sistema de almacenamiento de energía y los algoritmos de control.

 

2 La cuestión de la normatividad y seguridad debido a que en los vehículos eléctricos se trabajan voltajes con niveles de hasta 800 voltios de corriente eléctrica, lo cual puede ser un nivel de voltaje crítico, por lo que es importante que haya una normativa vigente y la parte de la seguridad en el manejo de estos elementos eléctricos que forman parte del automóvil.

 

3 Desarrollar infraestructura que contemple la parte de la red eléctrica y el sistema que permite la carga del vehículo.