09/May/2024
Editoriales

El regreso de la oposición en México

¡Los errores son el mecanismo por el cual, conseguimos evolucionar como individuos y crecer como personas!

 Sin duda alguna, gran parte de la población en México. Está al tanto del proceso electoral 2024. Sin menospreciar, las próximas elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México, a celebrarse en  junio de este año. Por ello, la ciudadanía exige, que la contienda electoral, debe ser justa, confiable  y competitiva. En una incipiente democracia como la nuestra, nuestro glorioso país, debe ser ejemplo de ello. Al  fortalecer nuestras instituciones, fortalecemos el estado de derecho. Por consiguiente, surge la prosperidad de los mexicanos.

 Las instituciones públicas como el INE, INAI, TE, CNDH, o la Suprema Corte de Justicia, son entes, que salvaguardan nuestros múltiples derechos públicos, inmersos en los valiosos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos muchos, surgidos de los heroicos  ideales de la Revolución Mexicana. Al desmantelarse las instituciones, se genera una asfixia que hace que perezca la democracia.

  Nuestro régimen democrático, al tener las siguientes características- derivadas de la constitución de 1917: fomentan el pluralismo, permiten la competencia político-electoral.  Con  celebraciones electorales auténticas. Respetándose el principio de mayoría. Hacen de nuestro país, un ejemplo a seguir. De ahí que nos conviene  no claudicar en el mejoramiento institucional de la democracia.

  Por otra parte, sufrimos un corte histórico que permitió traspasar la transición garantista hacia el reconocimiento de los derechos humanos y de temas centrales ligados al fortalecimiento institucional como lo es la transparencia y la rendición de cuentas, que se imponen con el sistema anticorrupción.  Por todo ello, afirmamos que al contar con 106 años, nuestra Constitución es garante de igualdad, de no discriminación y de respeto obligado. 

  Ahora en una nueva etapa; en la lucha por fortalecer  la democracia en el país, la pregunta que flota en el ambiente político; está signada, por  saber que avance vía electoral, tiene la oposición, para recobrar el legítimo poder. Que le fue arrebatado mayoritariamente por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. En las elecciones 2018, y que en menor grado siguió conservando en el 2021. Porque es sabido, por los operadores electorales que  la estrategia electoral, es la vía más realista para producir el cambio político en el país.

  En todo el país, hay continuas luchas y movilizaciones sociales, muestra de la persistente conflictualidad de la sociedad capitalista como la nuestra. Las luchas sociales, ante la preparación de una elección, en sus variadas etapas, consecuentemente  llevan a salir a las calles, para exigir, y decidir, una sociedad justa y equitativa. Por eso la disyuntiva al ciudadano tarde o temprano es: cambio de rumbo, o seguimos de frente. 

 La coalición electoral, Va por México, en voz de sus líderes, Marko Cortes, Jesús Zambrano, y Alejandro Moreno, han manifestado que conforman un proyecto de alianza con la sociedad civil, que busca lograr ganar la presidencia de la república y la mayoría en las cámaras legislativas, cuyo fin es generar alternativas de avance político- social y detener el retroceso que sufre el país. Buscan que su proyecto les regrese la paz y tranquilidad a los mexicanos, con oportunidades para todos y se respete la libertad, las instituciones y se garantice una mejor calidad de vida. De ahí el cambio de rumbo que buscan ofertar a la ciudadanía. 

 Por otra parte, el partido Morena y sus aliados, buscan consolidar el proyecto de la 4 trasformación, mediante el objetivo de  sacar de la miseria a millones de mexicanos, para constituir una nueva clase media más consciente y politizada, que sea solidaria con la población en condiciones de pobreza. La plana mayor del morenismo, ha debatido  al  interior, sobre las pocas posibilidades de crecimiento del bloque de oposición, así como de una escasa viabilidad de consolidar la propuesta de los partidos de oposición, que sean capaces de debilitar el poder de la encumbrada izquierda mexicana.

 Por lo pronto: mientras nos situamos en una etapa pre-electoral, muchos de los seguidores de AMLO y  Morena, ven la idea de una "4 Transformación" con optimismo, otros tantos más, dudan y denostan, del alcance que pueda tener esta visión. El tiempo dará la razón. Ojala no sea de funestas consecuencias. La oposición y la sociedad civil, tienen la palabra. Esperando hayan aprendido de los errores.

 

Comentarios:rodin2511@hotmail.com