05/Mar/2024
Local

Exhortan especialistas de la UANL a comunicar situaciones de violencia

A fin de evitar el incremento de la incidencia de violencia en el país, especialistas de la UANL piden a la comunidad universitaria ser agente de cambio y denunciar cualquier tipo de abuso

 

De acuerdo con cifras de la ENDIREH 2021, en Nuevo León, el 30 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida y solo el 8 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad o solicitó apoyo a una institución.

 Ante este panorama, la profesora en derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León María Salomé Moreno Rodríguez exhortó a la comunidad universitaria a que cualquier situación o incidencia de violencia sea comunicada o manifestada.

 “Para que esta problemática cambie, considero que debemos ser corresponsables la familia, la escuela y la sociedad”, dijo María Salomé Moreno Rodríguez. Catedrática de FACPYA de la UANL.

 La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares define a la violencia escolar como aquella que se ejerce por las personas que tienen un vínculo docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

 

Incidencia de la violencia escolar

 

 Durante su ponencia en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la especialista en la materia enfatizó que de 2016 a 2021 la incidencia de violencia en la escuela hacia las mujeres aumentó 11 puntos porcentuales.

“Tenemos que ser agentes de cambio, ya que si no para este tipo de violencia, en 10 años más, el porcentaje subirá de 30 a 40 por ciento, por lo que tenemos que trabajar en ello para que no se eleve”, recalcó.

 Las principales personas que ejercen esta violencia son compañeros hombres y la violencia sexual es la de mayor incidencia con un 18 por ciento. Entre los agresores están un compañero de clase, el maestro, una persona desconocida y una compañera.

 Los estados de México con mayor prevalencia de violencia en la escuela hacia las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida son Querétaro (40%), Estado de México (37%) y Colima (36%). Y los de menor incidencia son Zacatecas (26%), Tamaulipas (25%) y Chiapas (20%).

 

Tipos de violencia

 

Psicológica: es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

 

Física: es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

 

Sexual: es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que denigra y concibe a la víctima como objeto.