11/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 17 de 1836: Nace en La Escondida, de Cadereyta Jiménez, Jerónimo Treviño Leal, quien sería militar y gobernador de Nuevo León. Estudió sus primeras letras en su pueblo y la secundaria en el Seminario de Monterrey, para, en 1858, enrolarse en el ejército estando a las órdenes de Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Juan Zuazua y Santiago Vidaurri.

Su carrera militar dio un salto cuando participó en la Batalla de Santa Gertrudis, y siguió en plan grande cuando enfrentó al conservador Miramón y luego en el Sitio de Querétaro, donde resultó herido, pero feliz por haber contribuido a la restauración de la república, con ese triunfo final que dirigió Mariano Escobedo. Fue nombrado comandante militar de la Ciudad de México, y luego gobernador de Nuevo León, al triunfar en las elecciones de 1867, ocupando el cargo en diciembre de ese año, reeligiéndose en 1869 y en 1871.

En su gestión fundó la Escuela Normal de Profesores, e inauguró el edificio del Colegio Civil, pero cuando en 1871 estalló la Rebelión de la Noria, de su ex jefe y amigo Porfirio Díaz, Treviño participó en ella, siendo derrotado en La Bufa en Zacatecas. En 1876 volvió a apoyar a Díaz, en la Rebelión de Tuxtepec, peleando en la Batalla de Icamole, donde fueron derrotados él y Naranjo por los generales Quiroga y Fuero. Al triunfo de los rebeldes, Treviño fue de nuevo gobernador, en marzo de 1877, renunciando muy pronto, en abril. En 1880, el presidente Manuel González, lo nombró ministro de Guerra, hasta 1881, siendo reemplazado por el lampacense general Naranjo. En 1885 el presidente Porfirio Díaz envió al general Bernardo Reyes, para sacar del liderazgo regional a Treviño y a Naranjo. Pero en 1909, Treviño regresó a la política, sustituyendo a Reyes como jefe de la zona militar, y uno de sus correligionarios, José María Mier, llegó a gobernar el estado. Después de la muerte de Madero, el Congreso lo nombró gobernador sustituto, pero renunció en marzo, entrando en su lugar Salomé Botello. Luego de perder sus propiedades a manos de los revolucionarios, Treviño se trasladó a Laredo, Texas, muriendo el 14 de noviembre de 1914. En su honor existe un municipio llamado Gral. Treviño, y una calle del centro de la Ciudad.