28/Mar/2024
Nacional

Crónica de Sputnik sobre la marcha de AMLO: Asistencia, incidentes y el objetivo

Miles de mexicanos han acudido al llamado del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para participar junto a él en una marcha de apoyo a la autodenominada Cuarta Transformación (4T). El contingente partió del Monumento a la Independencia y finalizará en la Plaza de la Constitución donde el mandatario dará su Informe de Gobierno.

 

Participantes

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, son algunos de los funcionarios de la 4T que asistieron a la marcha. Igual a López Obrador, ninguno de las figuras clave de la política actual de México está acompañado por guardias de seguridad.

 El periodista Epigmenio Ibarra sufrió un golpe de calor durante la marcha. Ibarra se ha apoyado en un vehículo mientras varias personas intentaban refrescarle moviendo un sombrero a modo de abanico.

En sus cuentas de redes sociales, como Twitter, la presidencia transmite en vivo las imágenes del acto en el que los simpatizantes del gobernante coreaban: "¡Es un honor estar con Obrador!"; y "¡No estás solo!".

 Para celebrar los cuatro años del gobierno de López Obrador miles de personas de otros estados mexicanos llegaron este día a la Ciudad México. Los medios ya le otorgaron el nombre de la "marcha histórica" de AMLO. Además, la manifestación congregó a personas venidas de otros países, por ejemplo, a los mexicanos que residen en EEUU.

Contingentes de familiares de personas desaparecidas se hicieron presentes y exigieron a las autoridades justicia por las víctimas.

 

Conteo preliminar de asistentes

 

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, proporcionó un irónico conteo preliminar de asistentes a la marcha de la 4T: "Se calcula una asistencia de un ch*ngo y dos montones".

 La cantidad de las personas dificultó a López Obrador la posibilidad de avanzar hacia Zócalo capitalino. Elementos de su ayudantía intentan abrir paso entre la marea de gente y el paso de la marcha es muy lento.

 

Organización del evento

 

 López Obrador se comprometió que la manifestación discurrirá de forma organizada, con asistentes que deben agruparse por estados que se formarán por orden alfabético. De esa forma, el primer grupo, según se planeó, es de Aguascalientes y el último es de Zacatecas.

 "Van a venir autoridades, van a venir gobernadores y gobernadoras [de Morena y aliados], y a lo mejor ellos pueden encabezar, porque ellos son parte de la transformación, desde luego, sus contingentes por estado", señaló durante su rueda de prensa matutina del día 24 de noviembre.

 

Oposición

 

 A su vez, las fuerzas de la oposición del país llamaron a sus seguidores a vestirse "de rosa y blanco" para rechazar al presidente y reiterar el apoyo al Instituto Nacional Electoral que, según la oposicón, López Obrador quiere desaparecer.

 

El mandatario propone una reforma legislativa para recortar el presupuesto del INE y los partidos políticos; que el árbitro electoral se elija por voto popular directo y no por el Congreso; eliminar 200 diputados que se reparten en forma proporcional los partidos políticos; y dejar la Cámara Baja solo con 300 representantes elegidos en igual número de distritos en que se divide el territorio del país.

 

https://sputniknews.lat/20221127/miles-de-mexicanos-se-congregan-en-la-capital-para-la-marcha-de-amlo-1132950057.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es