Ciudad de México.- Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez el desfile cívico militar para conmemorar el aniversario del inicio de la Independencia.
El evento comenzó a las 10 de la mañana con AMLO recorriendo la zona donde estaban formados los diferentes representantes de las fuerzas armadas a bordo de un vehículo militar frente a palacio de gobierno en la zona histórica de la Ciudad de México.
Una vez en el espacio de las autoridades, AMLO estuvo acompañado no solo de mandos militares y miembros de su gabinete, sino de la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum.
Fue un total de 15 mil 949 elementos y 746 vehículos los que recorrieron 10 kilómetros, desde el Zócalo hasta el Campo Marte de la Ciudad de México.
Entre las corporaciones destacadas del desfile estuvieron presentes los elementos de la Guardia Nacional a cinco años de su creación, por lo que alrededor de cinco mil elementos de la corporación exhibieron sus capacidades en medio de los presentes.
Se presentó al personal capacitado en salvamento marítimo y de seguridad exterior en zonas de aeropuertos, desactivación de bombas, así como un equipo especial de intervención en aeronaves.
El escuadrón de binomios caninos se hizo presente para gusto de muchos ciudadanos, así como elementos capacitados en el combate al robo al transporte de mercancías y delitos cibernéticos.
El general de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, fue el comandante de la columna del Desfile Militar y señaló de la importante presencia de elementos femeninos.
Demostración de unidades en el desfile cívico militar
Desfiló la primera generación de mujeres pertenecientes a Batallones de Infantería, regimientos de caballería y regimientos blindados. Más de cuatro mil mujeres, de las Fuerzas armadas destacaron en el desfile.
Además de las unidades y el equipo militar, aparecieron vehículos temáticos que marcaban pasajes históricos de la vida nacional como acciones en servicio de la sociedad de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El desfile no solo se quedó en tierra, en el cielo de la Ciudad de México un aproximado de 95 aeronaves hicieron acto de presencia, siendo de diferentes organizaciones como la Marina.