23/May/2024
Editoriales

Alza de tasas: ¿Ahorcará Banxico a la 4T como la FED a la economía y las familias de EU?

  ---Los costos y el peso de las deudas familiares y las empresas se disparan igual que los de obras y proyectos y solo engorda a los especuladores…

 

Jerome Powell, Presidente del sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, anunció este miércoles una nueva alza en las tasas de interés de “sólo” 0.25%. Esto después de 8 alzas en un año,  4 de ellas de .75% y otras tantas de .50%. Por lo mismo, los “mercados financieros”, dicen sus voceros, interpretaron que “la lucha contra la inflación” a base de alzas en  las tasas de interés, está terminando ya que esta alza fue muy “moderada”. De inmediato, el mundo de la “especulación XXX” donde domina los swats, las “options” (opciones) y otros derivados financieros, así como en las Bolsas de Valores, los números y las ganancias se dispararon.” Ya se moderó la restricción monetaria”, y a darle vuelo a la hilacha. J. Powell explicó que gracias a las alzas del año pasado, cuando las tasas pasaron de 0.0% o 0.25% hasta 4.50% en esos 12 meses; la inflación había bajado de 9.1% a “sólo” 6.5%, ya que con esas medidas “se drenó la liquidez de la economía” (mismas que la FED inyectó durante años y gratis a cero intereses)  y que también;  la demanda de trabajadores así, como el crecimiento de las empresas se habían detenido,  ya que durante el 2021 estas habían crecido demasiado y habían contribuido a la inflación. Por lo tanto, explicó Powell, ahora ya “empezaron los despidos de trabajadores” por empresas que cierran sus operaciones y esto contribuirá a bajar la inflación. Con semejantes creencias “económicas”, Powell no tuvo empacho en señalar que habrá algunas alzas “moderadas” más de tasas para atacar lo que él llama el “super núcleo” (supercore) de la inflación y explicó: Ahora que ya reducimos la demanda de autos, de casas, de muebles, bajaremos la de “servicios personales” como restaurantes, peluquerías, bares, etc. que son los que más han aumentado de precio, hasta un 11%.  Así, cerrando empresas y negocios, aumentando despidos de trabajadores y bajando el consumo ordinario de la gente, se espera “vencer la inflación” en un año o dos!!!. 

   Cualquiera que esté en sus cinco sentidos reconocería que los dirigentes financieros de los Estados Unidos están locos. Sobre todo si se compara con el pensamiento económico de los líderes de ese país en los años 40s, 50s o 60s.; quienes hacían énfasis en el aumento de la productividad vía los adelantos científicos y tecnológicos, para aumentar la producción de bienes y así bajar sus precios, como forma de evitar la inflación.  Ahora es la destrucción económica la que han escogido como vía para superar la inflación que ellos mismos inyectaron al sistema financiero y a los mercados especulativos.. 

 Desgraciadamente la FED tiene un enclave de influencia en nuestro país. El Banco de México y su junta directiva. Ellos también aumentaron 8 veces las tasas de interés el año pasado.  Siguiendo la batuta de la FED aumentaron esas tasas de 6% en febrero de 2022 (la cual ya era muy alta para cualquier negocio o familia ya que en los créditos al consumo vía tarjetas bancarias, puede significar hasta un 100% o más de intereses en un año) hasta un 10.50% en que la dejaron en diciembre pasado. Además, los directivos de Banxico han decidido seguir subiendo esas tasas aunque también como la FED, de “forma moderada” para “combatir la inflación” que ronda entre el 7 y el 8%. Aunque formalmente el alza de las tasas obedece a la “lucha contra la inflación”, la que el Banxico quiere reducir a entre un 1% y un 3% algún día;  en realidad el aumento de tasas sirve para SATISFACER EL APETITO de los “inversionistas” (especuladores) por el peso mexicano. Si las tasas son altas más de esas  inversiones llegan al país . Esto junto con el “nearshoring” o la avalancha de empresas asiáticas que se mudarán a México, son las causas principales del “súper peso” que ronda, con altas y bajas,  entre los 18 y las 19 unidades por dólar.  Obviamente, con esa alza de tasas, el costo de cualquier obra o proyecto se dispara, igual que las deudas de automóviles, muebles, vivienda, etc. de todas las familias. La 4T y sus proyectos pueden sufrir también una sacudida y sus costos multiplicarse.

  

https://www.bloomberg.com/.../powell-holds-fire-on…

 

https://www.wsj.com/.../job-openings-hiring-economy…

 

What the Fed’s Rate Increase Means for You https://www.wsj.com/.../interest-rate-increase-mortgage…

 

U.S. Job Openings Jumped at End of Last Year https://www.wsj.com/.../job-openings-hiring-economy…

 

https://www.bloomberg.com/.../powell-holds-fire-on…

 

QUE ES LA INFLACION “SUPERCORE”. 

https://wsj-article-webview-generator-prod.sc.onservo.com…

 

https://www.elfinanciero.com.mx/.../banxico-canta-otra.../