02/Mar/2024
Local

Buscan que estudiantes sean promotores de salud y sustentabilidad

Alrededor de 30 instituciones de educación superior del estado intercambiaron experiencias sobre estilos de vida saludables y sustentables en el segundo encuentro intrauniversitario de la Red Nuevoleonesa de Universidades Promotoras de Salud

 

Con el fin de compartir y enriquecer iniciativas en pro de una sociedad más saludable, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Interuniversitario de la Red Nuevoleonesa de Universidades Promotoras de Salud (RENUPS).

 El evento fue encabezado por el Dr. Santos Guzmán López, Rector de la UANL y presidente de la RENUPS, y la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado, y tuvo como sede la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL.

 En este encuentro, más de 30 instituciones de educación superior de la entidad se reunieron para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la promoción de la salud.

 “Un estilo de vida saludable y sustentable es una de las metas que debemos tener como prioritarias dentro de nuestros programas educativos. Por ello, para promover la salud se debe ir más allá de su mero cuidado, además de que la salud pública no solo recae en los encargados de los programa políticos sino en cada uno de nosotros y desde esta red tomamos la tarea de  fomentar en la sociedad la toma de conciencia de las consecuencias que las decisiones pueden tener para la salud y a su vez asumir la responsabilidad que nos toca, ya que en estos casos, y más tratándose de salud, debemos ser corresponsables”, expuso el Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 

 

Guzmán López también afirmó que, en conjunto con las instituciones que conforman la RENUPS, se desarrollan normativas y políticas institucionales que promueven los ambientes favorables para la salud dentro y fuera de las entidades universitarias.

 “Debemos proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y valores necesarios para desempeñarse como agentes de cambio en la promoción de la salud y sustentabilidad. Desde programas de ejercicio, nutrición hasta campañas de concientización sobre salud mental, la Autónoma de Nuevo León se compromete a proporcionar recursos y apoyo para que cada individuo alcance su máximo potencial en un entorno saludable y seguro, y estoy seguro de que los que estamos aquí, representando a las instituciones, estamos en el mismo canal porque vamos hacia ese mismo camino”, enfatizó.

 La Secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, recordó que el acceso a los servicios de salud son responsabilidad del gobierno, pero que la salud inicia con las decisiones que tomamos todos los días, sobre todo con la información que se recibe y que además se traduce en acciones que modifican nuestra forma de vida.

 “El impacto de la información que se recibe puede generar una cadena de efectos positivos y cada uno de ustedes puede llevarlos con su familia, con sus amigos, con la gente que los rodea, a fin de entender lo que puede ser positivo o no para ustedes también. Es importante tomar conciencia de ello y transmitirlo ya que al transmitirlo vamos generando esta red no solo de universidades sino de personas promotoras de la salud”, señaló Marroquín Escamilla.

 

 En el evento, algunas de las universidades de la RENUPS participaron con conferencias y brindaron información acerca de las carreras que ofrecen del sector salud, mientras que la Secretaría de Salud estatal ofreció asesorías nutricionales y actividades para la prevención de accidentes y la Cruz Roja brindó talleres de primeros auxilios.