23/Apr/2024
Local

UANL en primer lugar nacional de Ranking Mundial de Universidades

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reafirmó su liderazgo internacional en materia de sustentabilidad al obtener, por séptimo año consecutivo, el primer lugar en México y el puesto número 16 a nivel mundial en el ranking GreenMetric 2023.

 Este reconocimiento fue anunciado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, basándose en el listado más reciente de la Universidad de Indonesia, institución encargada de promover esta clasificación que se inició en 2010 con el objetivo de evaluar los esfuerzos de las instituciones de educación superior en todo el mundo para promover la sustentabilidad en sus campus.Desde 2012, la UANL ha estado participando en el GreenMetric.

 En 2017, se posicionó por primera vez en el primer lugar a nivel nacional y en 2023 ha mantenido su liderazgo, a pesar de que se ha duplicado la cantidad de instituciones mexicanas que también participan.

 En 2017, compitió con 13 universidades del país, mientras que en 2023 esta cifra ha aumentado a 27.

 A nivel mundial, el número de instituciones participantes ha pasado de 619 en 2017 a 1,183 en 2023.

 Este reconocimiento es el resultado de una década de trabajo planificado y de proyección en el área de sustentabilidad.

 Sin embargo, es importante destacar que, más allá de clasificarse en el ranking, el objetivo principal de la UANL es lograr que la comunidad universitaria tenga una conciencia sustentable para generar un impacto positivo en la sociedad, enfatizó el rector Santos Guzmán.

 La UANL se encuentra en el top 20 mundial del GreenMetric junto con instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Bolonia y la Universidad de San Paulo, entre otras.

 Estas instituciones provienen de países como Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y México

  El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric evalúa seis aspectos relacionados con la convivencia en un entorno sustentable: infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, manejo de agua, transporte y educación.

 Es importante mencionar que, si solo se consideran las 396 instituciones del ranking con una población superior a los 15,000 estudiantes, la UANL ocupa el puesto número 12 a nivel mundial.

 El top 5 de esta lista suma en total 217,000 estudiantes, la misma cantidad de alumnos que tenía la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2013.

  El posicionamiento de la UANL en el ranking mejora su evaluación en la categorización por superficie superior a 1,750,000 metros cuadrados, ubicándola en el séptimo lugar entre 243 instituciones con esta área, y en el octavo lugar considerando solo los 563 campus urbanos.

 

La UANL en el ranking GreenMetric:

 

 1 lugar nacional

 

2 lugar en Latinoamérica

 

16 lugar mundial 



Top 5 latinoamericano

 

1. Universidad de Sao Paulo USP (Brasil)

 

2. Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

 

3. Universidad del Rosario (Colombia)

 

4. Universidad Federal de Lavras – UFLA (Brasil)

 

5. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)