01/Apr/2025
Editoriales

CAFÉ TAURINO 29 03 25

C. LORENA MUÑOZ ALTAMIRA

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO

DOMICILIO CONOCIDO

AMBIENTE EMPRESARIAL

QUERÉTARO, QRO.

 

SEÑORA MUÑOZ:

Habiendo conocido Pancho Villamelón su comentario en el sentido de que: “…la fiesta de toros incrementa las ventas en esa ciudad, cuando se organizan corridas de toros,,,”, nos pide le dirijamos estas líneas por opinión tan sensata y sabia…!!!

         ____P´os es la neta del planeta, mi dilecto incomunicador, señala Villamelón, porque tanto la gobernadora de la Ciudad de México, como los legisladores que han aprobado “las corridas sin sangre”, parecen haber llegado de Marte, planeta tan lejano de nuestra tierra, ahora en flagelo permanente por las guerras interminables del Medio Oriente, y lucen  tan alejados de la realidad de un país que los hace ignorar, nuestros antepasados y quienes seguimos aquí, hayamos conservado por ¡casi medio milenio o 500 largos años!, una fiesta que nos ha dado carácter y sello propio a los mexicanos, tanto o más, que a los mismos hijos de España.

         Y permítame decir algo más: ahí, en el tema económico, está el quid de este asunto, añade Villamelón.

                                              

Una “mano pachona”, ha intervenido en México para “neutralizar nuestra fiesta”, para dejarnos con muy pocos toreros y casi sin las figuras que siempre hemos tenido.  ¿vamos bien o nos devolvemos?, mi señor pinchapicateclas, de la era del “lavado de cocos”, relacionado con el amor a los animales…!

                            OBRAS Y AMORES

¿Amor…?, pregunta Villamelón, un enamorado de la buena Fiesta de Toros…Amor…, lo merecen los millones de pauperizados mexicanos a quienes el ex presidente AMLO les ha hecho “el avío” de una ayuda económica bimestral, cumpliéndose con el refrán popular que reza: “obras son amores y no buenas razones…!!!

         ¡Vamos bien o nos devolvemos?, mi desinformador polaco-taurino del orbe tercermundista y de la Cuarta Transformación…

Por las actitudes de legisladores y la gobernadora de la Ciudad Capital, prosigue Panchito Villamelón,  parece que privilegian “el bienestar y buen trato animal”, en lugar de empujar toda una industria nacional turística, cultural, de negocios en torno al espectáculo torero, de TIJUANA A MÉRIDA y de MATAMOROS A TAPACHULA…mediante ferias y ciclos de interés torero para todo el mundo del toro…!!!

                            OJOS QUE NO VEN!!!

Y sobre todo, por contar la Ciudad de México ¡con la plaza MÁS GRANDE DEL MUNDO…!y no lo ven con sus ojos, ni la gobernante de la grandiosa ex TENOCHTITLAN y menos sus legisladores …!!, Y mucho menos podrán darse cuenta de que le quitan el pan a mucha gente del toro, del comercio, de los negocios legítimos y que nos ayudan a todos, etc., etc.,

Luego, mucha razón tiene la presidenta de los comerciantes al afirmar que: “aumentan las ventas…cuando hay corridas de toros y sobre todo, en una ciudad como Querétaro, de gran solera torera y con una plaza de relicario, como es la Santa María, ahora abandonada a su suerte…verdaderamente decepcionante!!

         ____Mi estimado Villamelón, pareces universitario socialista o de la gente “chaira”, considerada enemiga de quienes ya sabes quién. Sin embargo, señalan quienes conocen bien del “cuento del toro nacional” que el finadito don Alberto Bailleres cometió la pifia de firmar un convenio con la empresa de Madrid (al parecer Taurodelta), poco antes de despedirse de este mundo, hecho iniciador de una serie de irregularidades en nuestra fiesta de toros en México.

                                      SAINETE POLACO

         Tanto así, que ahora los toreros mexicanos tienen que asistir como alumnos a las escuelas de Sevilla o Madrid u otras, para luego venir a México y pedir oportunidades que se les otorgan tarde, mal o nunca, a excepción de ISAAC FONSECA, que se arrima como desesperado y ha salido adelante por su gran valor y entrega ¡en cada tarde! Allá y aquí, en su México lindo y querido.

Y, si no está cosido a cornadas…el hecho obedece a que Dios es grande…!!!

         Total, señora Lorena que no acabaríamos. Sin embargo, ha puntualizado Usted, uno de los temas fundamentales de “este sainete político-torero” que, sólo nos quita un tiempo valioso para trabajar todos, en favor de todos y, especialmente, cuando nuestro vecino del norte nos quiere hacer la vida de cuadritos e intenta cornearnos con los aranceles o impuestos a diestra y siniestra.

 

         Sea todo por esta ocasión, señora. Y sólo en espera de su benevolencia y comprensión, le solicita aceptar un saludo respetuoso y cordial, desde el CERRO DE LA SILLA, quien tira el trazo de su firmazo torero,: MAX TAVARES.