18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 14 de 1906: Nace en Monterrey Alejandro Galindo, quien sería actor de cine, argumentista, guionista, y uno de los más grandes directores del llamado Séptimo Arte de México. Su nombre completo era Héctor Alejandro Galindo Amezcua, y siendo muy joven se fue a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Odontología, pues aquí en Monterrey no existía aún alguna Facultad o Escuela de esa especialidad. Sin embargo, ya estando en México una vez fue de turista a los sets de filmación de México Films con el productor Germán Camus, y de ahí le nació un deseo irresistible de dedicarse a ese oficio. Consiguió recursos para irse a estudiar cine a Estados Unidos en la Universidad de California, y en el Instituto Palmer en Jóligud.

 Al mismo tiempo que estudiaba consiguió trabajo en las grandes productoras de cine Metro-Goldwin Meyer y en Columbia Pictures, siendo asistente del gran director Cecil B. de Mille, con quien no sólo practicó lo aprendido en la Universidad, sino que se convirtió en un ‘joven comodín’ pues lo mismo escribía partes de los guiones adaptándolos a los actores de las películas, que traducía y adaptaba -como ayudante- las películas joligudezcas al ambiente mexicano.   

 

 En los años treinta regresó a México, y se le abrieron las puertas en las estaciones de radio, porque podía redactar con excelencia los guiones de las radionovelas, y llegó a ser director de algunas de las más grandes estaciones  como la XEW. Su nombre se prestigió y le buscaban para ser guionista hasta que en el año de 1935 debutó en el cine con un cortometraje llamado “Teotihuacán, tierra de emperadores” que tuvo tanta aceptación que después le confiaron la dirección de la película “La isla maldita”. Su trabajo era impecable, así que de inmediato le dieron más trabajo entre los años 1945 y 1982, lapso en el que dirigió unas setenta y seis películas con los grandes ídolos nacionales como David Silva, Emilio Fernández, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Carlos López Moctezuma, Fernando Soler, Luis Aguilar, Fernando Soto “Mantequilla”, Adalberto Martínez “Resortes”, Maricruz Olivier, como: “Mientras México duerme” y “Refugiados en Madrid” en el año 1938. Después dirigió “El monje loco”, “Konga Roja”; “La sombra de Chucho el Roto”; y “Campeón sin corona” en el año de 1946. Casi todas fueron un gran éxito en taquilla, pero la de Campeón sin Corona  fue la cinta que le hizo acreedor a un par de Arieles de Plata, como La película más mexicana y por tener la Mejor escenografía. Después dirigió “Esquina, bajan…!”, que también fue premiada con un Ariel de Plata por La mejor escenografía. Después dirigió “Confidencias de un ruletero” y “Una familia de tantas”, ganando un Ariel de Plata por El mejor productor y además el Ariel de Oro. Luego vinieron otras peliculas famosas en la década de los años cincuenta como “Cuatro contra el mundo”; “Doña Perfecta”, que fue premiada con el Ariel de Plata por mejor escenografía; después Los dineros del diablo; “Los Fernández de Peralvillo” que se llevó el Ariel de Oro y el Ariel de Plata por Mejor dirección; también dirigió “Espaldas mojadas”, con un elenco de lujo que ganó el Ariel de Plata por Mejor escenografía original y por Mejor película de interés nacional. También dirigió “Esposa te doy” que ganó el Ariel de Plata por Mejor escenografía; “La mente y el crimen” en el año 1964; “Corona de lágrimas”; “Cristo 70”; “Triángulo”; “Tacos al carbón”; “Milagro en el circo” en el año de 1979. Nuestro paisano Alejandro Galindo fue también actor de películas como “Una luz en mi camino”, “El baúl macabro”, “¡Esos hombres!”, “El misterio de la araña”, “Jóvenes delincuentes” y otras. En el año de 1991 se le otorgó el Ariel de Oro especial y la Cineteca Nacional le impuso la “Medalla Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico, y bautizó con su nombre a la Sala Número 5 de su edificio. Don Alejandro Galindo murió a la edad de 93 años en la Ciudad de México.