13/May/2024
Editoriales

Manuel M. Ponce

Llamado “el padre del nacionalismo musical mexicano”, Manuel M. Ponce nació en Fresnillo Zacatecas , un día como hoy, 8 de diciembre de 1882, fue el último de 12 hijos de la familia formada por Felipe de Jesús Ponce , tenedor de libros de la mina de Proaño y de doña María de Jesús Cuéllar.

 A pocos meses de nacido, la familia se traslada a Aguascalientes, de donde eran originarios. Desde muy pequeño mostró interés por la música siendo integrante del coro del Templo de San Diego, ayudante de órgano y titular de ese instrumento desde 1898. A los 9 años compuso su primera obra pianística.

 Ya para 1900, viaja a México a continuar sus estudios de música, ingresando al Conservatorio Nacional de Música. Viajó luego a Europa donde estudió con Luigi Tochi en Bolonia y con Martín Krause en Berlín. De regreso a México, estrenó el “Álbum de canciones mexicanas” con la Orquesta Sinfónica de México, basada en piezas populares sobresaliendo “Estrellita” compuesta en 1912, inmortalizada hasta nuestros días. Como anécdota, esta canción no la registró a su nombre, por lo que no le aportó al autor ningún beneficio económico, ya que murió en la pobreza. Esta canción recorrió el mundo y fue interpretada por grandes tenores como Plácido Domingo, José Carreras y Rolando Villazón, entre muchos otros. Hoy, erróneamente la canción es considerada del dominio público. Por problemas políticos, en 1915 viaja a La Habana en compañía del poeta Luis G. Urbina donde aparte de impartir clases de piano, escribió para varios periódicos difundiendo la necesidad de rescatar la música popular mexicana para difundirla por el mundo.

 En 1918 se casó con Clementina Maurel, y en ese mismo año, fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de México. También compuso muchas canciones populares, entre ellas “La pajarera” , “Lejos de ti”, “Isaura de mi amor”, “Que lejos ando” entre muchas que se pierden en el tiempo por no haberlas registrado. A él se le atribuyen “Las mañanitas”, “La cucaracha” y “Cielito lindo”.

 Además Manuel M. Ponce, compuso para varios instrumentos música de cámara y orquesta, sus obras de piano y guitarra son mundialmente conocidas. Esta  última, gracias a su amistad con el famoso guitarrista español Andrés Segovia al que le dedicó “Concierto del sur”. En 1947, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, convirtiéndose en el primer músico en recibir esta distinción gracias a las obras “Suite en estilo antiguo” y “Poema elegiaco “ compuestos y estrenados en Paris. Además, tiene piezas para gran orquesta como “Instantáneas mexicanas” “Concierto para violín y orquesta” “Ferial” y “Chapultepec”, sin duda un genio de la música que interpretó y compuso en varios géneros y fue un orgullo para México ya que fue reconocido mundialmente.

 Manuel M. Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México y el 4 de octubre de 1952, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores. Posteriormente, en 2010, la Sociedad de Autores y Compositores le otorgó el Reconocimiento póstumo Juventino Rosas.