23/Apr/2024
Local

Secretaría de Igualdad e Inclusión de la UANL: por una cultura de paz

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha creado la Secretaría de Igualdad e Inclusión con el objetivo de fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria y fomentar una cultura de paz en sus actividades académicas, culturales y deportivas.

 Esta iniciativa responde a las demandas actuales y la necesidad de eliminar las violencias presentes en la sociedad. La Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene la misión de promover estrategias y políticas que tengan un impacto tanto dentro como fuera de la institución educativa.

 Esta Secretaría para lograrlo trabaja con otras áreas fundamentales de la UANL, como la Unidad para la Igualdad de Género, Responsabilidad Social Universitaria, Educación Inclusiva, Derechos Humanos y Cultura para la Paz.

  Santos Guzmán López, Rector de la UANL, aseguró que se llevarán a cabo acciones para sensibilizar y fortalecer a la comunidad de estudiantes, profesores y administrativos en estos temas. Además, la Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene las puertas abiertas para escuchar cualquier sugerencia o necesidad que la comunidad universitaria pueda tener.

 Las líneas de acción de la Secretaría de Igualdad e Inclusión se enfocan en la formación y capacitación, difusión e investigación, gestión y vinculación. A través de estas acciones, se busca promover la igualdad e inclusión, así como los derechos humanos y la responsabilidad social universitaria, con el objetivo de construir entornos universitarios en los que todas las personas sean tratadas con respeto y tengan igualdad de oportunidades.

 El propósito de esta Secretaría es promover la equidad, el respeto y la igualdad de género al interior de la Universidad, así como salvaguardar los derechos humanos y promover la cultura para la paz.

  Se busca fortalecer la educación inclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables, así como prevenir y eliminar la violencia por acoso y hostigamiento sexual.