11/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 Febrero 28 de 1873: nace en la hacienda San Isidro, de Pesquería Chica -hoy Pesquería- Agustín Garza González, quien sería médico y político. Recibió sus rudimentarias letras en su pueblo, para luego venirse a Monterrey a estudiar en Colegio Civil. Egresado del CC se matriculó en la Escuela de Medicina del Estado, y al término de su carrera realizó sus prácticas profesionales en el Hospital González, para titularse de médico general en 1899. Garza González se convirtió en un activista político en contra de Porfirio Díaz, estando presente en la represión a la manifestación política favorable al candidato opositor, licenciado Reyes, del 2 de abril de 1903. Se jugó su futuro político en favor de Francisco I. Madero, y una vez que se dio el triunfo del maderismo fue suplente del alcalde de Monterrey Alfredo Pérez. Al iniciar la Decena Trágica, Garza González se trasladó a Coahuila y después  a San Antonio, Texas. Durante su estancia en esa vecina ciudad texana, fue nombrado por Carranza cónsul en Brownsville, y de ahí se movía a Matamoros para atender médicamente a los heridos durante los enfrentamientos revolucionarios.  

En 1914, luego del triunfo de la revolución, Garza González se hizo cargo de la casa de salud “Bruno Gloria” en Monterrey. Posteriormente fue nombrado administrador de la aduana de Nuevo Laredo, durando en esa posición hasta que fue nominado para diputado federal constituyente en Querétaro.

Hizo equipo con Nicéforo Zambrano, Plutarco González, Reynaldo Garza, Ramón Gámez, Luis Ilizaliturri, Manuel Amaya y el ex alcalde de Monterrey, Lorenzo Sepúlveda. En el Pleno del Congreso Constituyente de 1917 Garza González participó en la segunda comisión de la Constitución. 

Ese mismo año fue electo diputado local por el primer distrito, siendo de los encargados de la redacción del texto constitucional. 

Posteriormente fue director del hospital ‘Belisario Domínguez’ de Nuevo Laredo, y en 1935 tuvo su último cargo público: Jefe de los Servicios Sanitarios Coordinados de Nuevo León, cargo que desempeñó estupendamiente bien, hasta que murió en 25 de junio de 1957, a los 84 años de edad, siendo sepultado en el Panteón del Carmen.