07/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 16 de 1807: firma el rey Carlos IV los documentos oficiales para que la Hacienda San Antonio de los Martínez, se erija en Villa, tomando el nombre de Villa de San Carlos de Marín. En 1684 el capitán Martínez Flores había fundado la mencionada Hacienda, y para 1807 ya era un viejo proyecto solicitado por los vecinos de esa población, que aspiraban a verla convertida en Villa, y su nombre se determinó con el objetivo de  honrar, tanto al rey Carlos IV, como al obispo Primo Feliciano Marín de Porras. Posteriormente la Villa se elevó a Municipio con el nombre de Marín, Nuevo León.  

 Su territorio linda al Norte con Higueras, al Sur con Pesquería, al Este con Doctor González y al poniente con General Zuazua, siendo su vocación original la agricultura y la ganadería.  

 Cuando España intentó reconquistar en 1829 lo que había sido La Nueva España, envió una Expedición dirigida por el brigadier Isidro Barradas, que le acompañaban 3 mil 300 soldados bien armados y entrenados. 

 Pero México reaccionó de inmediato, enviando tropas a Tampico, puerto que había tomado Barradas como cuartel general, y de Nuevo León salieron militares y voluntarios dispuestos a pelear defendiendo a la patria, entre ellos iba la compañía de Marín, integrada por 65 soldados. Como se sabe, fracasó esa intentona española de reconquista.

  Otro evento militar importante donde Marín participó fue durante la invasión norteamericana de 1846, pues estaba preparándose que la batalla de Monterrey se celebrara en su territorio, pero hubo cambio de planes y se realizó en la capital del estado.

 Sin embargo, muchas casas, junto con otras de La Hacienda de Ramos -hoy Doctor González- fueron destruidas e incendiadas por el ejército enemigo. 

 

 El Municipio de Marín ha aportado grandes personalidades al estado, como son el maestro Pablo Livas, benemérito de la educación; los empresarios Andrés, José y Ricardo Chapa González. El empresario de las comunicaciones Jesús Dionisio González, creador del Grupo Multimedios. Raúl Caballero Escamilla, líder obrero. Manuel González Caballero, connotado cronista del béisbol. Amalia González de Mares, tres veces alcaldesa de Marín. Eusebio González, sacerdote destacado, Ing. José Santamaría Gutiérrez, dos veces alcalde, y Elda Feliz González, cronista municipal, entre otros.