22/Feb/2024
Nacional

Agradece AMLO a trabajadores del sector salud

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los trabajadores de la salud el apoyo para mantener en curso la modernización de ese sector.

 Al evaluar los avances en la federalización de los servicios de salud en Michoacán, insistió en que parte de la federalización incluye garantizar las fuentes de empleo de los trabajadores, contratar a los médicos y enfermeras necesarios y respetar sus derechos laborales.

"Y aquí quiero agradecer a los dirigentes sindicales porque nos han ayudado. Al principio había temor, había desinformación, de que ‘¡cómo vas a pasar del sistema de salud al IMSS-Bienestar! ¿Y tu tiempo trabajado, tu antigüedad? Vas a perder todo, te van a quitar hasta el salario’. No, van a mejorar todos los trabajadores", comentó López Obrador.

 Insistió en que la federalización de la salud en los estados que acepten llevarla a cabo será incluso superior a los servicios que se prestan en Dinamarca.

 "Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca.

"No, ya ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca, porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener todos los medicamentos, los médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato", insistió.

 El director del IMSS, Zoe Robledo, explicó que para federalizar los servicios de salud en Michoacán se hizo un diagnóstico en 22 hospitales, y en 368 unidades de primer nivel.

 A lo largo del último semestre de 2022, se invirtieron 465 millones de pesos en la compra de camillas, carros rojos, mesas quirúrgicas, monitores, ventiladores, reanimadoras pediátricos, en fin, tres mil 383 bienes diferentes para la atención.

 "Por eso es que hoy podemos estar con mucho gusto planteando ya avances y sobre lo que viene, el presidente ha dispuesto mil 568 millones de pesos para continuar esas obras de rehabilitación y de equipamiento, y desde luego para crecer las plantillas de personal", recalcó Robledo.

 

 El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoilla, destacó que ese gobierno tenía una deuda de dos mil 570 millones de pesos, que está en proceso de ser liquidada.