17/May/2024
Local

Brinda el Foro de Empleadores indicadores positivos

Durante esta jornada se compartieron estadísticas relacionadas a la oferta y demanda de empleos a nivel estatal, y destacó el futuro que estiman los expertos para los egresados de posgrado en carreras de ciencias sociales y administrativas.

 

Si cursas en este momento una licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas, sería conveniente pensar en un posgrado, ya que, de continuar con el crecimiento anual, se espera un aumento de salarios en los próximos años.

 Lo anterior fue expuesto en la inauguración del Foro de Empleadores en el área de las Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado el 19 de agosto por la plataforma Teams.

 Para dar inicio al foro, que contó con la participación de empresas como CEMEX y LEGO, entre otras, el Dr. Ernesto Aguayo Téllez, investigador de la Facultad de Economía (FAECO), dio a conocer una serie de estadísticas relacionadas con las condiciones de empleo, salarios, participación laboral, oferta y demanda que podrían acontecer en un futuro cercano en el área de las ciencias sociales y administrativas. 

 

 

“En el 2020, en Nuevo León había 741 mil 123 personas con título universitario, de ellos, 341 mil 147, casi la mitad, pertenecían al área de ciencias sociales y administrativas.

 “El caso del posgrado, la oferta en el área de ciencias sociales y administrativas ha crecido considerablemente ocho por ciento durante los últimos ocho años. Y a pesar de este gran crecimiento en la oferta, sus salarios han crecido muy por encima del promedio, siete por ciento anual”, dijo Ernesto Aguayo Téllez, Investigador de la Facultad de Economía.

“Se espera que los salarios en el área de posgrado de las ciencias sociales y administrativas sigan creciendo por arriba del promedio; por lo tanto, si estás cursando una licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas, es un buen momento para estudiar un posgrado”, enfatizó Aguayo.

 

El posgrado es la llave

Mediante un análisis basado en los resultados del INEGI, se analizó el caso de las carreras de psicología, sociología, antropología, ciencias jurídicas, economía, trabajo social, comunicación y periodismo, negocios y comercio, mercadotecnia, publicidad, finanzas, contabilidad y fiscalización, administración; derecho y criminología.

 El estudio revela que 45 por ciento de las personas con título de licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas ejercen lo que estudiaron, mientras en el área de posgrado la cifra es del 66 por ciento.

 “Es decir que el porcentaje de personas que estudian una licenciatura en ciencias sociales y administrativas, tienen un porcentaje menor de ejercer lo que estudiaron comparado con la media del estado”, dijo Ernesto Aguayo Téllez.

 En 2020, había 341 mil 147 personas con títulos en el área de ciencias sociales y administrativas, 311 mil 172 cuentan con el grado de licenciatura, y 29 mil 975 con el grado de posgrado.

 

 

En licenciatura la tasa de promedio anual ha sido de cinco por ciento, mientras que en el posgrado de seis por ciento, enfatizando el investigador que es poco común que las personas que estudiaron una licenciatura en ciencias sociales y administrativas realicen un posgrado en comparación con las otras áreas del saber.

 “De las personas que tiene títulos de licenciatura y posgrado en ciencias sociales, trabajan más de 20 horas a la semana. Estos números nos muestran una amplia participación laboral, principalmente en posgrado”, señaló Ernesto Aguayo Téllez.

 Así mismo, esta comparación entre oferta, crecimiento y salarios implica un crecimiento en la demanda de dichos trabajadores; es decir, la creación de empleos muy parecido al de la oferta, que solo ha permitido mantener los salarios estables en los últimos ocho años. Se espera que los salarios promedio en licenciatura mantengan un crecimiento anual.

 “En el caso de la licenciatura, la oferta de trabajadores con título de licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas ha crecido cinco por ciento al año durante los últimos ocho años, pero sus salarios promedio apenas han crecido un ligero dos por ciento anual”, detalló Aguayo.