25/Jun/2024
Local

Reciben alumnos de FIC, UANL asesoría de empleadores

La Facultad de Ingeniería Civil realizó el Cuarto Foro de Empleadores, donde cinco egresados expusieron ante estudiantes los retos y exigencias actuales del mundo laboral

 

Con la finalidad de conocer los requerimientos que hoy en día conciernen a los empleadores, la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo el Cuarto Foro de Empleadores.

 

 

El foro contó con la presencia de un total de cinco egresados de la FIC, quienes compartieron sus experiencias como empleadores de la ingeniería civil, además de exponer ante los estudiantes los nuevos retos y exigencias que actualmente comprende el mundo laboral.

 Durante el mensaje inaugural de la cuarta edición del foro, el director de la FIC, Ricardo González Alcorta, comentó que estos ejercicios son importantes para detectar las áreas de oportunidad en los planes académicos, así como para mantener contacto con los egresados.

 “Nuestros empleadores están en el día a día de la profesión y saben lo que necesita un egresado. Ellos saben que no solo son necesarias las capacidades técnicas, sino desarrollar otras habilidades en paralelo”, expresó.

 “Gracias a la visión de nuestros egresados podemos alimentar nuestros planes académicos con este tipo de requerimientos y que nos retroalimenten con lo que necesitan nuestros estudiantes en el mundo laboral”, dijo Ricardo González Alcorta, director de la FIC.

 Las habilidades que debe tener el perfil de un ingeniero civil, así como recomendaciones sobre cómo incorporarse rápidamente al mundo laboral siendo recién egresados fueron algunas de las cuestiones que los empleadores respondieron a los alumnos de la facultad.

 El foro se llevó a cabo en el Auditorio 2 Ing. Manuel Martínez Carranza y entre los ponentes participantes destacó la presencia del director del Grupo Beam, Víctor Molina López, el director general de KC Proyectos y Construcciones, Gerardo Castañeda Espino, y el gerente técnico de QC Monitor, José Genovevo Robledo Padilla.

 La presencia de los ponentes del foro se complementó con el director de operaciones de Consorcio Constructivo y Proyectos, Rómulo Flores Guerrero, y el gerente de ingeniería, innovación y diseño de calidad de Aislopuertas, Rodrigo Salas Salazar.

 

Recomiendan a estudiantes explotar sus conocimientos y habilidades

 

 Durante su participación en el foro, Salas Salazar destacó la preparación técnica que la UANL brinda mediante sus planes académicos.

 “Hoy en día en la Universidad están recibiendo toda la preparación académica, formándose como unos prometedores profesionistas. Una vez que ustedes empiezan a incorporarse y participar en el mundo real se van a dar cuenta de todas las habilidades que han desarrollado durante su periodo de preparación”, dijo Rodrigo Salas Salazar, gerente de ingeniería, innovación y diseño de calidad de Aislopuertas.

 Por otro lado, Flores Guerrero sugirió a los estudiantes mantener siempre una actitud proactiva para demostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo laboral.

 “Además de los valiosos conocimientos técnicos que están adquiriendo aquí en la facultad, es importante en el mundo laboral mantener siempre una actitud de dar más de lo que les piden. Eso les dará resultados a largo plazo y van a poder demostrar constantemente sus conocimientos y habilidades”, señaló.

 

Vinculación con el mundo laboral

 

Aunado al foro de empleadores, la FIC realizó su segunda feria de empleadores en la explanada de la facultad, en donde empleadores y estudiantes tuvieron la oportunidad de relacionarse para incorporarse al mundo laboral.

 Empresas del ramo de la construcción, diseño y seguridad detallaron su oferta laboral ante estudiantes, mientras el director de la facultad precisó que tanto alumnos como empresas obtienen beneficios por estos eventos, en donde es posible ver la demanda laboral y las necesidades actuales de la profesión.

 “Es muy importante que establezcan este vínculo entre alumno y empresa; es un escenario en donde ambas partes obtienen beneficios: las empresas se contactan con posibles egresados y los egresados ven las necesidades que tienen las empresas”, indicó Ricardo González Alcorta.