17/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 10 de 1978: muere en Ciudad de México el ex presidente de la República Emilio Cándido Portes Gil. Nacido en Ciudad Victoria, en el año de 1890, Portes Gil fue abogado, funcionario público y, desde luego, político. Sus padres fueron Domingo Portes y Adela Gil, pero Don Domingo murió pronto, por lo que Doña Adela -con gran esfuerzo- se hizo cargo del niño Emilio Cándido desde que tenía tres años de edad. Primero fue maestro normalista y luego estudió en la Escuela Libre de Derecho de Ciudad de México titulándose de abogado en 1915.

Funcionario público desde los más modestos niveles, incursionó en el área judicial en Sonora, y en la legislativa en Tamaulipas, siendo un par de ocasiones diputado federal. Después de haber sido gobernador provisional de Tamaulipas, fue electo constitucionalmente de 1925 a 1928. Terminando su gubernatura fue presidente de la República de 1928 a 1930, recibiendo la banda presidencial de Plutarco Elías Calles, inaugurando el periodo conocido como El Maximato, cuyo liderazgo indiscutible era de Calles. Durante el periodo de Portes Gil presidente de México, se fundó el Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI), el cual presidió de abril a octubre de 1930.

Su carrera política fue muy completa, siendo Procurador General de la República de 1932 a 1934, Secretario de Relaciones Exteriores de 1935 a 1936; y dos veces Secretario de Gobernación. Político conciliador pero que concedió la autonomía a la Universidad nacional; confrontó al líder obrero Luis N. Morones (CROM), quien se decía apoyado por Plutarco Elías Calles, por lo que Portes Gil hubo de enfrentar a Calles para que definiera con quién estaba. Portes Gil persiguió al líder obrero regiomontano Valentín Campa, así como a toda la izquierda mexicana, rompiendo relaciones diplomáticas con la URSS. Escribió “Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución de Tamaulipas”.