18/Apr/2024
Local

Buscan vincular a PYMES con asociaciones civiles

Con el fin de fortalecer la responsabilidad social de las PYMES del estado y coadyuvar a su crecimiento, el World Trade Center Monterrey UANL llevó a cabo el Café con asociaciones civiles

 

Más de 26 organizaciones no gubernamentales y 120 asistentes de distintas PYMES participaron en el primer Café con asociaciones civiles, organizado por el World Trade Center Monterrey UANL.

 De acuerdo con el WTC-UANL, con este evento se busca fortalecer la responsabilidad social de las PYMES, así como vincularlas con asociaciones que pueden apoyarlas en su crecimiento.

 

 

 “En estos meses en que estamos batallando para conseguir mano de obra y retenerla, aquí hay asociaciones que trabajan con adultos mayores, tienen una bolsa de trabajo, hay asociaciones que trabajan con migrantes, hay otras que trabajan con personas con capacidades distintas y todos ellos pueden ser empleados por las PYMES”, dijo Eugenio Reyes Guzmán, director del WTC-UANL

 Por su parte, durante la inauguración del evento, Carmen Garza T. Junco, directora de la Fundación Frisa y cofundadora de Comunidar, mencionó que el rol de las empresas va más allá de generar utilidades y riqueza, ya que deben velar por el crecimiento de sus colaboradores y de las comunidades donde operan, contribuyendo al desarrollo social.

 

 

 “Las empresas aquí presentes reconocen y valoran la importancia de ser socialmente responsables. Hoy conocerán organizaciones que apoyan en temas de becas, de salud, de empleo, de discapacidad, entre otros temas. Podrán ver la importancia de cómo vincular a sus colaboradores con los programas que brindan estas organizaciones sin fines de lucro y cómo pueden hacer alianzas con cada una de ellas”, indicó Garza T. Junco.

 

Vinculación y crecimiento de las PYMES

 

 Berenice Zepeda, coordinadora de capacitación del WTC-UANL, refirió que este evento cobra relevancia por la vinculación y crecimiento que pueden tener las PYMES; sin embargo, por el día a día de los negocios, a veces no se pueden dar el tiempo de buscar y conocer asociaciones acordes con sus valores y que puedan apoyarlos con acciones e iniciativas sociales.

 

 

 “Entre las asociaciones están, por ejemplo, Bomberos Nuevo León, Amanec, Camino a Emaús, Dilo con señas, Bailar con el corazón. Muchas personas creen que van a donar y ese no es el objetivo, sino que varias de estas asociaciones tienen fuertes herramientas que los pueden ayudar. Muchos empresarios quieren apoyar, pero también por su vida cotidiana de empresa no tienen ese tiempo y el hecho de venir el día de hoy se dan ese tiempo y pueden apoyar a la sociedad mutuamente y al mismo tiempo crecer ellos, entre sus empresas”, afirmó.

 Belibet Andrade, directora de Cordem ABP, organización que brinda programas de becas y de acompañamiento integral a mujeres mayores de 14 años, agradeció al WTC-UANL la invitación a participar y conectar con emprendedores y empresarios.

  

 

“Estamos pensando en generar conexiones para bolsas de trabajo y oportunidades dignas de empleo, así como también acercarnos a empresas que quieran desarrollarse desde lo que nosotras trabajamos, brindando capacitaciones, mejorando y desarrollando su personal, pero también acercando la oportunidad a aquellas empresas que también quieran extender esta información a sus empleadas y que puedan participar en distintos procesos de Cordem, tanto de las becas como otro tipo de apoyos que brindamos”, dijo Belibet Andrade, directora de Cordem ABP

 Finalmente, en el evento se reconoció la trayectoria de Guillermo Dillon Montaña, cofundador de Andamos México, por el impulso que ha brindado esta organización a la profesionalización de las PYMES y asociaciones civiles.

 

Listado de asociaciones participantes

 

1 Cruz Roja Mexicana, IAP

2 Ciudad de los Niños de Monterrey A.B.P.

3 Effeta ABP

4 Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C.

5 Vida y Familia Monterrey A.B.P. (Vifac Monterrey)

6 Camino a Emaús

7 Fundación Promover A.C.

8 SELIDER

9 Fundación para Unir y Dar A.C. (Comunidar)

10 Fundación Xignux

11 Destellos de luz A.B.P.

12 Cordem A.B.P.

13 Comedor de los pobres P. Roberto Infante

14 Bomberos de Nuevo León, A.B.P.

15 Dilo en señas, A.C.

16 Asociación regiomontana de niños autistas A.B.P.

17 Barrio Cerro de la Campana A.C.

18 Amanec A.C.

19 Instituto Nuevo Amanecer

20 Andamos México

21 Zapatitos blancos A.C.

22 Familia y juventud A.C.

23 Somos el cambio

24 Esperanza al débil

25 Fundación UANL

26 Bailar con el corazón A.C.

27 Libre mariposa A.C.

28 Ingenium