29/Mar/2024
Local

Obtiene Carlos Pascual el Premio Carballido en UANLeer

La obra "Dragón de sangre / pieza trágica en un acto" de Carlos Pascual Quiroz recobra los actos de racismo que sufrió la comunidad china en la ciudad de Torreón a principios del siglo XX.

 

Debido a que Carlos Pascual Quiroz supo visibilizar la unión entre chinos y mexicanos en su obra Dragón de sangre / pieza trágica en un acto se hizo acreedor del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL-UV 2022, cuyo premio fue entregado el 17 de marzo durante la UANLeer 2023.

 

 

 

A comienzos del siglo XX se llevó a cabo una masacre de la comunidad china en Torreón, Coahuila, hecho que rescató Pascual Quiroz en su obra Dragón de sangre / pieza trágica en un acto y que le valió ganar el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL-UV 2022.

 Escrita bajo el seudónimo Xuè lóng, en la obra se aborda la situación de la población china asentada en México y el racismo a comienzos del siglo pasado.

 

 

De acuerdo con el jurado, la pieza sabe amalgamar memoria y oficio de investigador, pues conllevó un gran ejercicio de búsqueda de fuentes históricas, así como la aplicación de esta información hacia el desarrollo de la dramaturgia.

 El primer premio consistió en 150 mil pesos que se le entregaron al autor nacido en la Ciudad de México en 1964 por José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

Visibilizar las pasiones humanas

 

Durante la ceremonia de premiación, Pascual Quiroz habló de la importancia del teatro en una sociedad como la nuestra.

“Hay que mantener vivo el teatro, pues es un crisol que visibiliza las pasiones humanas, los motivos que llevan a la sociedad a cambiar”, expresó.

 “Que esta premiación se realice en un evento como la feria del libro UANLeer nos da la oportunidad de hablar del significado que tiene leer teatro, de darle cabida en nuestras bibliotecas personales a los libros de teatro. Como todo, es necesario vencer barreras y acostumbrarse a su lectura”, dijo Carlos Pascual Quiroz, dramaturgo.

 

El registro de la actualidad

 

La presente edición contó con la participación de 171 obras de dramaturgia procedentes de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

  El Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL-UV se convoca anualmente con el fin de fomentar la creación de la producción dramatúrgica y así propiciar nuevos registros de nuestra actualidad a través del teatro.