27/May/2024
Local

Celebra 3 Museos Centenario de la Colonia Moderna

Museo de Historia Mexicana, en ciclo Memorias de Nuevo León el 26 de abril a partir de 18:00 horas

 

Monterrey.- Con la participación de La Verbena Popular y el grupo de teatro Alan Huerta, pero sobre todo con la charla que ofrecerá Fernando Cavazos Torres, se celebrará el Centenario de la colonia Moderna en el Museo de Historia Mexicana, dentro del ciclo Memorias de Nuevo León el 26 de abril a partir de las 18:00 horas.

 “Contra viento y marea, nuestra amada colonia Moderna ha sobrevivido a mil tempestades. Esperamos que así se mantenga y se integre a plenitud a la modernidad y haga honor a su nombre. Que vengan más gloriosos centenarios”, señala Fernando Cavazos Torres, quien estará acompañado de artistas y personajes destacados de esa colonia.

 El 24 de marzo del 1924, los hermanos Lozano Montfort, fundaron un fraccionamiento (primero con el nombre de " La Casa del Predio Quemado" y posteriormente como Gran Colonia Moderna) con la intención de crear un espacio urbanizado al estilo americano.

 “Las ideas urbanísticas de los hermanos eran loables, deseaban fuera una urbanización a la par de las norteamericanas, con un amplio frente y por la parte trasera los servicios primarios que la ciudad otorga a los ciudadanos”, destaca.

 Sus primeros lotes medían 8.38 metros de frente por 39.7 metros de fondo, su calle principal sería Boulevard Nogalar, la cual estaba empedrada y era el conducto perfecto para entrar a la colonia, también se incluía una abundante reserva de agua potable: un enorme tanque de agua en la Avenida Félix U. Gómez cruz con Álamo y otro más en la calle Gardenia entre Ciprés y Privada Ciprés, donde ocasionalmente se proyectaban películas por parte de las autoridades municipales”, comenta.

 La gran mayoría de sus calles llevan nombres de flores y árboles, salvo algunas como la Independencia y Libertad que comprenden la franja de planteles educativos, iglesias, instalaciones oficiales y parques no se construyeron, así como las avenidas que la circundan como Félix U. Gómez y Antonio I. Villarreal, agregando por último Pablo A. de la Garza anteriormente Nogalar, que en un inicio era la calle principal.

 “El rimbombante nombre de "Gran Colonia Moderna", estriba en los enormes deseos de los fraccionadores de que el diseño de la misma rivalizara con los fraccionamientos del otro lado del Bravo”, agrega.

 Lamentó que “la modernidad se fue por el desagüe, los años transcurrieron y los primeros pobladores, mayormente trabajadores de la antigua " Maestranza”, no pudieron cumplir con los requerimientos de quienes les vendieron, construyeron lo que pudieron con el poco dinero que tenían o dividieron sus terrenos. Actualmente existen pocos terrenos que mantuvieron el concepto original, como la casa de don Nicolás Alexánder Novak Mitchel, de origen alemán – austríaco.

 “La construcción se ubica por la calle Ciprés y la calle Cedro. Solamente algunas personas de grandes recursos económicos adquirieron propiedades lo que prácticamente los convirtió en latifundistas o amos y señores de la colonia Moderna”, comenta.

 Fernando Cavazos Torres, es nativo de la colonia Moderna, es periodista de temas deportivos y ha escrito 30 libros con temas biográficos tanto de deportistas como de personajes de la cultura popular.

 Al concluir la charla, alrededor de las 19:00 horas, las y los invitados especiales y el conferencista disfrutarán de la representación teatral del grupo de Alan Huerta y el concierto de la Verbena Popular.

 

 La charla Centenario de la colonia Moderna con Fernando Cavazos Torres, forma parte del ciclo Memorias de Nuevo León, se realizará el 26 de abril a las 18:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es libre y el cupo limitado, para mayor información consulte las redes sociales de 3 Museos.