13/Jun/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 25 de 1846: empieza México la Guerra de Invasión Norteamericana con un triunfo. Al Norte del Río Bravo, en el Rancho Carricitos, ubicado en territorio aún mexicano, se dio uno de los primeros enfrentamientos entre soldados norteamericanos invasores y los mexicanos defensores. 

 A pesar de la diferencia en la capacidad de fuego, pues los extranjeros llegaron equipados con armas automáticas, mientras los nacionales, portaban armamento obsoleto, de un solo tiro, que requería maniobrar mucho para volver a disparar.   

 Pero la audacia y astucia de los mexicanos se impuso en este primer encuentro que tuvieron las fuerzas de Anastasio Torrejón, sorprendiendo y derrotando en una rápida escaramuza a una partida norteamericana que venía al mando del capitán estadunidense Seth Thornton, quien había sido enviado por el general Zachary Taylor para vigilar los movimientos del ejército mexicano.

 Todo el ejército mexicano celebró que se iniciara la guerra con este triunfo, aunque conforme se desarrolló el proceso, los mexicanos se alzaron con la victoria en muy pocos enfrentamientos, con el penoso final de la derrota.  

 

 Pero eso sí, al saberse en Monterrey la noticia del triunfo inicial, el gobernador interino de Nuevo León, Rómulo Díaz de la Vega, inició a reorganizar las milicias cívicas…