07/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 19 de 1872: asume provisionalmente Sebastián Lerdo de Tejada, la presidencia de la República, un día después de la muerte del presidente Benito Juárez. Nacido en Jalapa en 1827, Lerdo es el primer presidente nacido en México, pues todos los anteriores habían nacido en la Nueva España. Durante su juventud Sebastián estuvo cerca de ser sacerdote pero decidió ser abogado, profesión que le permitió hacer política, siendo diputado y en la presidencia de Juárez, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre otros cargos. Sebastián tuvo un hermano llamado Miguel de los mismos apellidos, que fue un político liberal. 

Sebastián Lerdo de Tejada se presentó como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1871, compitiendo con Benito Juárez y con Porfirio Díaz. Ante el indiscutible triunfo de Juárez, Lerdo de Tejada regresó a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia, mientras Porfirio Díaz lanzó el Plan de la Noria, para derrocar a Benito Juárez.

A la muerte de Don Benito, Lerdo asumió el poder -efeméride del día de hoy-, sólo para convocar elecciones el 15 de noviembre de ese año de 1872. En ellas derrotó a Porfirio Díaz obteniendo Lerdo 8 mil 578 votos, contra sólo 545 de Díaz. 

Su labor gubernamental fue buena, continuando con la desamortización de los bienes del clero, además de inaugurar el ferrocarril de México a Veracruz. Sin embargo, comenzó a evidenciar su deseo de reelegirse en 1876, y Porfirio Díaz se volvió a levantar en armas ahora con el Plan de Tuxtepec, en 1876.

Sin embargo, la presión política iba in crecendo, por lo que se difirieron las elecciones programadas para septiembre de 1876, entregando Lerdo de Tejada la presidencia al presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias.

Pero en las elecciones Lerdo volvió a derrotar a Porfirio Díaz, ahora con más de 7 mil votos electorales y 123 votos de los legisladores. Sin embargo, ahora fue Iglesias quien desconoció el resultado electoral estallando un nuevo frente de lucha en Salamanca, lo que fue aprovechado por Porfirio Díaz para lograr una victoria en la batalla de Tecoac en noviembre de 1876, por lo que Sebastián Lerdo de Tejada huyó del país no sin antes entregar el poder a Protasio Tagle, a quien Porfirio Díaz quitó sin mayor problema para asumir la Presidencia de México.