07/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Julio 22 de 1979: anuncia el gobierno mexicano que cancela la venta de gas a Estados Unidos, porque la demanda de la industria mexicana ha crecido y se destinará a ella. El presidente José López Portillo estaba en la primera mitad de su sexenio, y ya escuchaba los cantos de las sirenas que auguraban una gran riqueza nacional proveniente del petróleo y otras energías fósiles.

En septiembre 27 de ese año, México propuso a la Asamblea General de la ONU un Plan Mundial de Energía, con su respectivo Instituto Internacional de Energía. 

Y ‘casualmente’ en octubre se anunciaría que en Jalisco se había descubierto un gigantesco yacimiento de crudo y gas, que mide 42 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, en esos días hubo muchas noticias que hicieron que el anuncio de los energéticos pasara a segundo plano: el 24 de octubre murió el actor Fernando Soler, y días después un avión de Western Airlines se accidentó en el aeropuerto de la Ciudad de México muriendo 72 personas. El día primero de noviembre rindió su protesta de ley como gobernadora de Colima -la primera mujer en la historia de México- Griselda Álvarez Ponce de León, y así por el estilo, en el segundo semestre de 1979 hubo cualquier cantidad de noticias llamativas.

Recordemos que en aquel tiempo no había más comunicaciones que los medios tradicionales, es decir, no existían aún las redes sociales y los espacios noticiosos se llenaban de las noticias del día.

Pronto la economía nacional se petrolizaría al grado que el presidente López Portillo declararía que nos debíamos preparar para la riqueza, pues las exportaciones mexicanas de crudo serían tan rentables que se hablaba hasta de suspender el cobro de varios impuestos, al estilo de algunas naciones árabes que viven del petróleo, como son Qatar y Bahréin.

Pero como todos sabemos, los precios del barril de crudo se cayeron y la economía de México se derrumbó, y aún hoy esa actividad ha venido a menos en nuestro país, al grado que ahora dependemos totalmente de que Estados Unidos nos venda gas y la paraestatal PEMEX pierde más y más dinero todos los días.