14/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 13 de 1886: Nace en Huajuquito, Villa de Santiago, Julia Garza Almaguer, quien sería una distinguida maestra que entregó su vida a la educación de generaciones de mujeres neolonesas. Su familia fue una típica de la región citrícola, pues ella creció sanamente junto a sus hermanas Carmen -quien le enseñó sus rudimentarias letras -, Josefa, Dolores, y Alejandrina. Cursó formalmente la educación primaria superior en la escuela de la profesora María Serna. En 1902 cumplió su sueño de estudiar para maestra matriculándose en la Escuela Normal, así que se distinguió de entre sus compañeros de generación y recibiéndose de maestra en mayo de 1908.

 Además de estudiar, Julia era muy buena como costurera y trabajó al alimón en ese oficio hasta que la maestra Luz Benavides le dio una plaza en el Colegio que llevaba su nombre (Luz Benavides), en donde fue nombrada directora. Posteriormente la designaron subdirectora de la Escuela Normal de Señoritas, y después fue nombrada directora de la Preparatoria Técnica Pablo Livas, en donde formó a cientos de mujeres  para que se incorporaran a la vida productiva de Monterrey, siendo mini empresarias, secretarias y ejecutivas para oficinas.¡. En ese sitial ayudó a que Monterrey fuera una Ciudad que sumó a su productividad la mano de obra femenina, y en ello se esmeró para hacerlo cada vez mejor, durante el resto de su vida. 

 

  Entregada de tiempo completo a su labor en la Escuela Pablo Livas, se las ingeniaba para desempeñarse como dirigente de la Sociedad Femenina Neolonesa de Nutriología, que se dedicaba a promover la nutrición infantil. En el año de 1956 le impusieron la Medalla Altamirano, y cuando murió en Monterrey en marzo de 1959, tenía 73 años de edad, y durante sus exequias hubo un desfile de mujeres agradecidas, así como. Las más altas autoridades del estado y de Monterrey.