25/Oct/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 18 de 1939: Nace en Monterrey, Fausto Ibarra de la Garza, quien sería ingeniero civil, empresario constructor, y vigoroso deportista. Pasó su niñez en Montemorelos, en La Hacienda Fuera Vacas, aprendiendo sus primeras letras en la capital naranjera del estado. Regresó a su tierra Monterrey para estudiar la educación secundaria hasta culminar sus estudios con el título de Ingeniero Civil luego de cursar esta carrera en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León, hoy UANL. Su espíritu de luchador que siempre le caracterizó se manifestó desde que jugó con el equipo de Castores de Ingeniería y luego con el equipo representativo de la Universidad, los Auténticos Tigres de Fútbol Americano.

 Comenzó a trabajar en la construcción desde que estaba estudiando en el año de 1958, en la empresa Impulsora de Fraccionamientos, S. A., como residente en la obra de urbanización del fraccionamiento Contry.

 Fausto Ibarra de la Garza se independizó una vez titulado de Ingeniero Civil, y fue co – fundador de las siguientes empresas: Pavimentaciones y Excavaciones, SA de CV; Plantasfalto, SA de CV; Condulíneas, SA de CV; Forja, Ingenieros Constructores, SA de CV; y Urbanizadora del Topo SA de CV.  

 Aplicó a los negocios los principios del Fútbol Americano trabajando en equipo, con amigos cercanos como don Agustín Gómez Welsh, Rodolfo Lozano, Othón Welsh, Javier Ibarra, y otros ingenieros con quienes interactuó profesionalmente, sin dejar de construir y desarrollar sus propios proyectos inmobiliarios.  Las obras construidas por Fausto rebasaron las fronteras del estado, con construcciones en Tamaulipas y en Coahuila. Entre las más destacadas están la ampliación a cuatro carriles de la carretera Monterrey – Saltillo en 1965; la carretera de Emiliano Zapata a Torreón, así como la construcción de las presas La Estrella y El Cinco en El Carmen, así como en los municipios del sur de Nuevo León.

 

 En desarrollos urbanos, construyó las colonias Industrias del Vidrio, Pío X, Colorines, Valle de San Ángel, Hacienda del Topo y además miles de viviendas en Nuevo León.  su presencia social fue muy importante; presidió el Consejo Directivo de la Fundación UANL, participando en el Consejo Consultivo de la FIC, en el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, en varios clubes sociales y presidió la delegación Nuevo León de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.