26/Apr/2024
Local

Recibe Enfermería doble aval de calidad educativa

Es la primera escuela de enfermería mexicana en ser acreditada en el acoplamiento entre la certificadora chilena AcreditAcción y el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería A.C. (COMACE).

 

Debido a sus altos estándares de calidad mundial la licenciatura en enfermería de la Facultad de Enfermería de la UANL recibió la primera acreditación internacional que elaboran el acoplamiento entre AcreditAcción y el COMACE.

 El Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería A.C. (COMACE) y la acreditadora chilena AcreditAcción trabajaron desde 2019 en acoplar una doble acreditación internacional en el que la licenciatura en Enfermería es la primera en recibirla.

 

 

 El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, fue el testigo de la entrega de la acreditación que hizo la Presidenta de la COMACE y representante en México de AcreditAcci´ón, Cynthia P. Ibarra González, el 7 de septiembre.

 “Las y los alumnos deben estar muy contentos de estar en esta facultad porque es sinónimo de calidad en sus egresados y egresadas. Esto es el trabajo de cada uno de los directores, equipo administrativo y estudiantes”, expresó el Rector de la UANL.

 

Acreditaciones de la licenciatura en Enfermería

 

1 A nivel nacional cuenta con cuatro reacreditaciones por parte de la COMACE, organismo reconocido por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COAPES).

 

2 A nivel internacional el programa se acreditó en 2012 y se reacreditó en el 2017 por la agencia GRANA.Org.

 

3 En septiembre de 2021 iniciaron las gestiones para el proceso de acreditación internacional con la agencia AcreditAcción y el COMACE.

 

4 En este 2022 les otorgaron la acreditación internacional en el acoplamiento de ambas agencias y con vigencia hasta diciembre de 2024.

 

5 En diciembre de 2024 se someterán a un proceso de evaluación tanto nacional como internacional de su programa de Enfermería.

FAEN, de las más importantes del país

 

6 “Es muy grato acompañarlos en una de las facultades más importantes del país, créanme y créanselo ustedes porque es cierto. De aquí han salido egresados muy importantes dentro de la profesión de enfermería”, confesó la presidenta de la acreditadora COMACE, Cynthia Ibarra González.

 

  La presidenta de la acreditadora COMACE y representante en México de la chilena AcreditAcción confesó que ella ha aprendido de muchos docentes de esta facultad y reconoció la trayectoria durante años de esfuerzo en esta profesión.

 

 

 “Esto es algo que se ha trabajado en meses y llegado al logro de entrar a este programa de acoplamiento que lo inicia la FAEN al ser la primera en recibir dicha distinción internacional en el programa de licenciatura en enfermería”, dijo Cynthia Ibarra González, Presidenta de la COMACE.

La acreditadora mencionó que fue un trabajo arduo de muchos meses de dedicación, donde favoreció mucho los porcentajes que tuvieron en las evaluaciones pasadas y el trabajo que realizaron hacia el interior lo que lo fortaleció aún más.