01/Mar/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 8 de 1926: Nace en Monterrey Jorge Rangel Guerra, quien sería odontólogo, educador, poeta y artista plástico. Estudió en colegios privados hasta la educación secundaria y la preparatoria en el Colegio Civil. En su familia había talento de sobra, pues su hermano menor Alfonso Rangel Guerra, alcanzó a ser un respetable intelectual y funcionario del primer nivel en la educación del estado y de la UANL. Regresando a Jorge, a la edad de 18 años se matriculó en la Facultad de Odontología, pero su capacidad para el arte le permitió acceder a una beca de estudios en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México,  que dirigía el artista regiomontano Fidias Elizondo, lo que decidió al joven Jorge Rangel a viajar a Ciudad de México a aprender pintura con los grandes maestros de la época. Regresó a Monterrey y para el año de 1951 estaba ya recibiéndose de odontólogo.  

Pero su vocación por el arte era mayor, así que continuó estudiando pintura, además de otras actividades artísticas como la música y el canto. Ese mismo año que se tituló,  consiguió una beca para estudiar historia del arte en París, y de allí se pasó becado a Madrid en donde continuó sus estudios. 

Regresó a Monterrey para dar cátedra de lenguas española y francesa en el Colegio Civil, y de dibujo a los estudiantes de arquitectura en la Universidad de Nuevo León.

Se prestigió tanto en el medio de la cultura que fue invitado a dirigir Arte, A. C., de 1956 a 1957. Una década más tarde fue director interino de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.L.; Jefe de Difusión Cultural de la U.N.L.; catedrático de Historia de la Música en la Escuela de Música de la U.N.L., y uno de los fundadores de la Facultad de Artes Visuales. En la música también destacó dando recitales con la Orquesta Sinfónica universitaria, siendo invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a que interpretara papeles de grandes cantantes.  En el Teatro Montoya montó varias zarzuelas en las que algunas de ellas aparecía en escena cantando como tenor. 

Jorge Rangel Guerra rindió tributo a la Madre Tierra en 2011 cuando tenía 84 años de edad.