19/Apr/2024
Editoriales

Mario Draghi; el 4to. que muerde el polvo

La inflación tumba a 4 gobernantes en un mismo mes

 

Sólo un síntoma de la enfermedad terminal del sistema financiero

 

Mario Draghi, “súper Mario”; renunció hoy jueves como primer ministro de Italia. Es el cuarto gobernante que cae en este mes de julio. Primero fue el primer ministro de Sri Lanka, Gotaboya Rajapksa, quien tuvo que huir de su país ante las protestas masivas por “el alza del costo de la vida”, sobre todos los alimentos; y el alza de los combustibles. Unos días antes, y desde principios del mes, una sucesión de renuncias de 50 ministros y funcionarios del gobierno de Inglaterra, obligaron al primer ministro Boris Johnson a renunciar, primero como líder de su partido y después, a regañadientes; como primer ministro y está en espera de que su sucesor sea designado en septiembre. A  Johnson lo hicieron caer, supuestamente, dos escándalos: Uno por haber celebrado una fiesta con alcohol en plena pandemia el año pasado, y el otro; la supuesta “conducta sexual inapropiada” de uno de sus ministros y que el encubrió. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Inglaterra tuvo, durante la parte más fuerte de la pandemia, el más alto índice de mortalidad por Covid-19. Junto con eso, ahora tiene el más alto nivel de inflación del mundo; 9.4%  en junio reportado ayer; y, además, el gobierno Inglés es uno de los principales apoyadores del gobierno de Zelenzky en Ucrania y uno de los más anti rusos que existen, probablemente el más agresivo después de Joe Biden y su gobierno en Washington.  Igualmente, y por cuestiones del alza de los energéticos el 14 de julio renunció la primera ministra de Estonia, uno de los países bálticos más involucrado en las críticas a Rusia y la solicitud de armamento de parte de la OTAN para esos países. Kaja Kallas, se llama ella, renunció  bajo la presión y el descontento por el alza en los precios de la electricidad  y una reforma privatizadora que fue rechazada por la población. Y volviendo a Mario Draghi quien renunció hoy en Italia, sucedió con él lo mismo o algo parecido. 3 partidos políticos le guitaron su apoyo; empezando por el movimiento de las 5 Estrellas y otros dos partidos de derecha por no estar de acuerdo en la forma en que maneja la economía y especialmente en lo poco que hace por mejorar el precio “del costo de la vida”. Draghi, hijo de una banquero veneciano, los más siniestros de la historia de la humanidad; fue también director del Banco Central Europeo en los años de la crisis general de la deuda de Europa entre 2002 y 2012, y dirigió el sacrificio económico impuesto a esas naciones, especialmente a las del sur del continente.  Hace año y medio se le eligió como primer ministro para que impusiera otro paquete de sacrificios igual pero a su propio país, Italia. Tenía que aplicar “reformas estructurales” y , como siempre dicen los tecnócratas; “reducir el déficit”, a cambio de una ayuda del Banco Central Europeo, por 200 mil millones de euros, para la “recuperación post Covid-19”. En eso estaba Draghi cuando lo tumbaron.

  En estos momentos en Estados Unidos se comenta mucho el desplome de la popularidad y aprobación de Joe Biden, que ya anda en el 30%. Se habla de que no debe buscar la reelección y que ya es un hombre muy viejo. Pero ese país está sufriendo lo mismo que Italia, Inglaterra, Estonia o Sri Lanka, países donde sus gobernantes han caído en un solo mes. Es decir, una alta inflación, escasez, estancamiento económico etc. Claro, en Washington no se acostumbren mucho  las renuncias. Pero lo que sí es claro es que los líderes occidentales y sus ideas o “estrategias”, no sirven para arreglar el proceso inflacionario y la llamada “recesión” que azota al mundo occidental. Se necesitan nuevas concepciones y, por supuesto, un nuevo sistema financiero porque el sistema post 1971 o post Bretton Woods, ya no jala.  Que no culpen a Rusia como Roma culpaba a los bárbaros de su propia autodestrucción.

https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-62249050

 

https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-62219401

 

https://www.europapress.es/.../noticia-primera-ministra...

 

Boris Johnson y una despedida del Parlamento a lo Terminator | "Hasta la vista, baby" - https://www.pagina12.com.ar/438600-boris-johnson-y-una...