09/May/2024
Editoriales

Guadalupe Nuevo León ha tenido cuatro distinguidos Cronistas

Para orgullo de los Guadalupenses, nuestro municipio lleva en su contabilidad un total de cuatro cronistas oficiales que son: Israel, Francisco, Abel y Erasmo, todos ellos con excelente trayectoria y solvencia moral, en el rescate de la historia de Guadalupe, Nuevo León. Desde antes que surgiera la Asociación Estatal de Cronistas de Nuevo León, en 1986, en el Estado solo existían 3 nombramientos, el más antiguo fue el de Monterrey con don José P. Saldaña, seguido muy de cerca por el nuestro, el de Guadalupe, Nuevo León, profesor Israel Cavazos Garza, y el tercero el de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, Profesor, Celso Garza Guajardo. Los 3 eminentes personajes que han trascendido y nos han dejado un legado importante y valioso a las nuevas generaciones de aspirantes a cronistas.

 La crónica oficial sobre Guadalupe Nuevo León la inicia de manera impecable el profesor Israel Cavazos Garza, quien nació el 02 de enero de 1923 [i] en Guadalupe Nuevo León. Es considerado el más importante de todos los cronistas de Nuevo León, estando ubicado también entre los más destacados historiadores, archivistas y cronistas de toda la República mexicana, con la distinción internacional del Rey de España.

 El sitial que logró escalar a lo largo de su vida es sumamente difícil de igualar y mucho más de superar, tanto por su vasta producción de libros editados, artículos académicos, así como reconocimientos, constancias, diplomas, preseas y medallas, fue el primer Presidente honorario vitalicio de la Asociación Estatal de Cronistas de Nuevo León, José P. Saldaña. Se le impuso su nombre a una de las salas del Archivo General del Estado también al Colegio de Cronistas e historiadores, a una de las preseas que otorga dicho organismo, al premio sobre ensayo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras más.

  En la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, fue nombrado presidente honorario vitalicio durante el XX Congreso Nacional celebrado en Santiago, Nuevo León. Al morir el Cronista de Monterrey, Nuevo León, Don José P. Saldaña, fue sustituido por el profesor Israel Cavazos Garza, único caso hasta donde sabemos, donde un mismo Cronista ha tenido el mismo nombramiento oficial en 2 distintos municipios, siendo también el único caso a nivel nacional.

 Fue sustituido en Guadalupe por el profesor Francisco Arredondo Cano, segundo Cronista Oficial, quien nació el 5 de septiembre de1928, [ii] en Los Ramones, Nuevo León, se distinguió como Presidente de la corresponsalía de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Asociación Civil (SNHGE, AC). Fue el autor del corrido de Guadalupe, Nuevo León[iii] y también de varios libros, fundó y fue su primer director en 1956 del Colegio Benito Juárez, ubicado en el centro del municipio, la escuela primaria que lleva su nombre “Francisco Arredondo Cano” está ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León.

 Don Francisco Arredondo fue reconocido no solo con la medalla José P Saldaña en el Estado de Nuevo León, sino con la estatuilla, el Cargador del tiempo, por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades y Comunidades mexicanas, Asociación Civil. Pasó a ocupar el puesto de cronista oficial, luego de su muerte, otro gran ser humano, Don Abel Jiménez Garza, nacido el 4 de enero de 1922 [iv] en Guadalupe Nuevo León, primo hermano por cierto del profesor Israel Cavazos Garza, con quien llevó además una amistad extraordinaria.

  Don Abel, quién también fue galardonado con la presea Francisco de Barbadillo y Vitoria, fue igualmente Presidente de la Corresponsalía en Cd. Guadalupe, N. L. de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Asociación Civil, fue un importante asesor de vídeos sobre Ciudad Guadalupe, Nuevo León, así como supervisor del texto de la obra de teatro, La Fundación de Guadalupe, que durante 5 años se escenificó en la plaza principal los días cuatro de enero.

 Otro aspecto relevante de don Abel es el haber sido designado varios años como pieza fundamental del Jurado Calificador en la entrega de la presea capitán Francisco de Barbadillo y Vitoria. La familia de don Abel Jiménez Garza donaron las 2 vitrinas que se ubican en la entrada principal del Museo de Guadalupe, Nuevo León, conteniendo una de ellas, algunos de los reconocimientos de don Israel Cavazos Garza y la otra en forma similar, los que ganó don Abel Jiménez Garza, quien falleció el 28 de diciembre de 2021.

 El cuarto cronista Oficial de Guadalupe, Nuevo León, es el ingeniero Erasmo Garza Elizondo, nacido el 22 de octubre de 1945 [v], en Guadalupe, N. L. un destacado profesionista excelente, vecino del sector Linda Vista, quien además ocupó el honroso cargo de presidente municipal, realizando un trabajo impecable. Y mucha obra pública, sobre todo en los sectores marginados del municipio. El ingeniero Erasmo puso particular atención en la educación y la cultura en general luego del sensible fallecimiento de don Abel Jiménez, recibió el nombramiento de cronista oficial de Guadalupe Nuevo León, cargo que está desempeñando de una manera cabal. Al grado que sus compañeros colegas cronistas lo han nombrado en este año 2023 Presidente del Consejo Metropolitano de la crónica. Claro.

 

[i]  Israel Cavazos Garza, retrato de un benemérito de la cultura, Edmundo Derbez. 312 pp. p. 20.

 

[ii] Cronistas 2004 - 2006 de Nuevo León. Juan Alanís. 250 pp. p 47.

 

[iii] Canciones románticas de Francisco Arredondo Cano. Creaciones Arredondo Cano. Tema 1, con Trío, Los Poetas y tema 22 con Hermanos Bravo. CD con 12 temas de Francisco Arredondo Cano.

 

[iv] Datos obtenidos en la biografía Realizada por su propio hijo Abel Jiménez Jr.

 

[v] Entrevista con el ingeniero Erasmo Garza Elizondo, Cronista Oficial de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.