Guatemala.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe, propuso este jueves al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla, brindar apoyos para el desarrollo binacional y replicar sus programas sociales de México en ese país, como el programa Sembrando Vida, para que sea una herramienta que ayude a frenar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.
El presidente mexicano, expresó que México y Guatemala enfrentan las mismas dificultades: la pobreza y la inseguridad, las cuales causan la migración; misma que "produce dolor y muerte''.
Subrayó que no se puede enfrentar la migración “con puestos fronterizos o con leyes más severas o con muros y policías; sino bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, dijo.
“Nosotros tenemos programas y se ofrecen a los migrantes, pero el que sale de su pueblo ya lleva la idea de llegar a Estados Unidos y además por el tráfico de personas que lamentablemente existe, cuando llegan a México ya llevan un acuerdo, un contrato con un coyote y ya, aunque se ofrezcan oportunidades, ya no es posible que se queden a trabajar en nuestro país (México), por eso insistimos que lo mejor es atender el problema en las comunidades de origen de donde es la gente, ahí es donde hay que procurar que haya desarrollo”, sostuvo.
EU sigue sin dar señales de su compromiso hacia Centroamérica
Asimismo, mencionó que considera inexplicable que se haya tardado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aún cuando el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello.
Subrayó que son cosas que no se deben comparar a tabla rasa, pero reprochó que se aprobaron ya 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, mientras que México tiene 4 años, desde que gobernaba en EU, Donald Trump, esperando que se aprueben los recursos para Centroamérica y subrayó que hasta el día de hoy, “no hay nada, absolutamente nada”.
En este sentido, dijo que va a seguir insistiendo en la colaboración de EU, pues argumentó que más allá del fenómeno migratorio, se dijo convencido de que "este continente debe avanzar, nuestra América, toda América, hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencia ideológicas" y agregó, "como lo ha expresado en varias ocasiones el presidente Biden `en pie de igualdad entre nuestras naciones´, que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América", pronunció.
DIjo que "necesitamos la unidad y el respeto a las soberanías de todos los países, que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de Mexico”, recalcó, al subrayar la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
También expresó que los dos países tienen por delante la tarea inmediata de "impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones y la colaboración fraterna entre ellas".
Agregó que "el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y que recobran la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, navegaban por esos ríos extraordinarios”.
Seguirán los apoyos fiscales y la gasolina barata
Asimismo, dijo que de parte de México se va a continuar con los apoyos fiscales y la gasolina barata en la frontera con Guatemala y que se convertirá en realidad el nuevo ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala y que está en desarrollo el Tren Maya, obra que tiene 3 estados de México que colindan con Guatemala.
Subrayó que el Tren Maya se inaugurará en diciembre del año próximo y tendrá una estación de carga en Tenosique, Tabasco, a 50 kilómetros de Guatemala.
Destacó que “se mantendrá inalterable, con respeto y confraternidad el trato de amigos y de hermanos con el pueblo de Guatemala”.
Señaló que sin el afán de intervenir ha dispuesto ayudar a los países y a las naciones más cercanas, más entrañables en lo cultural y en lo geográfico, a aplicar la fórmula que se utiliza en México para reactivar al campo y a los jóvenes. Pues dijo que con ello las bandas delincuenciales se quedaron sin jóvenes a quienes reclutar.
“Mi gobierno está centrado en la aplicación de programas como Sembrando vida” que ofrece a productores del campo la oportunidad.
Durante su conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador afirmó que hay conversaciones con Joe Biden para que se acepte la ampliación de visas de trabajo en Estados Unidos de ciudadanos mexicanos y centroamericanos, para que su ingreso a ese país sea ordenado, pues asegura que los vecinos del Norte requieren fuerza de trabajo.
El presidente en esta gira es acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Luis Cresencio Sandoval González, de la Defensa Nacional y, José Rafael Ojeda, de la Marina Armada de México.