26/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Febrero 16 de 1984: Muere en Monterrey a los 75 años de edad el cardiólogo y ex rector de la Universidad de Nuevo León, Enrique Carlos Livas Villarreal. Enrique C. Livas nació en nuestra Ciudad el 28 de noviembre de 1908, en el hogar formado por el connotado maestro Pablo Livas y la maestra Francisca Villarreal, siendo hermano de Eduardo Livas Villarreal, quien sería gobernador del estado. 

Realizó sus estudios primarios en Monterrey y los de preparatoria en el Colegio Civil. Después sus estudios profesionales fueron en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo León, concluyéndolos en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM., en la generación de 1932. Livas se especializó en cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en Ciudad de México. Fue nombrado secretario interino con facultades para presidir del Consejo de Cultura Superior del Estado de Nuevo León, que sustituyó en esos tiempos a la Universidad de Nuevo León.

En 1943 se promulgó la Ley Orgánica, auspiciando que se refundara la Universidad de Nuevo León el 20 de noviembre de 1943 y el primer rector de la UNL Enrique C. Livas colocó a la Institución en el más alto nivel de primera categoría nacional e internacional.