25/Apr/2024
Local

Presentan en UANL obra sobre el nuevo derecho procesal del trabajo

Durante la presentación del libro “El nuevo derecho procesal del trabajo en México”, los autores Héctor S. Maldonado Pérez y Rodrigo Maldonado Corpus mencionaron que la obra busca contribuir a la consecución de la justicia laboral en beneficio de los trabajadores mexicanos

 

En el marco del 90 aniversario de la UANL, el Rector Santos Guzmán López encabezó la presentación del libro El nuevo derecho procesal del trabajo en México, de los autores Héctor S. Maldonado Pérez y Rodrigo Maldonado Corpus, catedráticos de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL.

  La presentación se llevó a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y contó con la presencia de autoridades locales, ex gobernadores de Nuevo León, estudiantes de la FACDYC y representantes del sector laboral de Nuevo León.

En su participación, Santos Guzmán mencionó que en México el derecho procesal del trabajo ha enfrentado importantes transformaciones en los últimos años y ha buscado adaptarse a las nuevas realidades laborales teniendo como objetivo garantizar una justicia efectiva para los trabajadores.

 “Dentro de este proceso de cambio y adaptación de la realidad que vivimos se garantiza una mayor protección de los derechos de los trabajadores y eso representa un objetivo firme que no se puede dejar a un lado”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Él mismo añadió que las legislaciones referentes a este tema se han mantenido en un proceso continuo de revisión y actualización buscando que los derechos que tiene todo ser humano, al buscar una vida digna y un trabajo decente, sean el soporte que permita a cada persona el poder alcanzar sus aspiraciones de progreso y superación en su vida personal y laboral.

 “Por todo lo anterior, consideramos pertinente y oportuna la publicación de este libro, en el cual los autores plasman un detallado y preciso análisis de cómo aplicar e interpretar la nueva normatividad laboral. Gracias a los autores por contribuir al compromiso social de nuestra Universidad de formar académicamente a los futuros profesionistas y a los expertos en materia laboral con planes de estudios adecuados a las tendencias que se presentan en todas las áreas del conocimiento”, indicó Santos Guzmán López.

 Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Mario Alberto Garza Castillo, reconoció al maestro Héctor Maldonado, coautor del libro, por su trayectoria en la UANL, por sus sesenta años como profesor y por la clínica de derecho laboral que desarrolla con los estudiantes de la FACDYC y que ha permitido la socialización de los alumnos con el tema por muchos años en la facultad.

 “La UANL se reconoce no solamente por enseñar, sino por generar conocimiento y hoy lo vemos con esta publicación, escrita por un maestro con 60 años dedicado a esta materia que viene a actualizarnos en este ámbito de referencia tan importante e inscrito en el marco de la Visión 2030 de nuestra Universidad y además contribuye a la consolidación del estado de derecho. Hoy, la UANL, a través de esta obra, da muestra de lo que tenemos que hacer como universitarios”, indicó Mario Alberto Garza Castillo, Director de la FACDYC.

 

Por una mejor comprensión e implementación del derecho laboral

 

 Rodrigo Maldonado Corpus, coautor del libro, agradeció a todas las autoridades universitarias por su participación en la obra e hizo mención especial a la Editorial Porrúa y al maestro Sergio Javier Molina Martínez por la presentación y comentarios de la obra presentada.

 “Buscamos con el libro que la publicación pueda coadyuvar a una mejor comprensión, implementación y desarrollo del nuevo derecho del trabajo para que juntos podamos contribuir a esa tan anhelada justicia laboral plena en beneficio de todos los trabajadores mexicanos”, dijo Rodrigo Maldonado Corpus, Autor.

  Para finalizar la presentación, el también coautor Héctor S. Maldonado Pérez señaló que la FACDYC participa activamente en el tema del derecho laboral al mantener en constante capacitación a funcionarios y maestros con expertos en el tema.

 “Un siglo estuvieron en vigor las juntas de conciliación y arbitraje cumpliendo su función. Hoy no es el México de 1917, por eso tenemos una nueva ley con compromisos internacionales, con innovaciones, con reconocimientos de derechos humanos y con la obligación de allanar el camino a la impartición de justicia. Recogimos lo que se hizo positivamente del pasado, corregimos y buscamos innovar con esta nueva ley”, señaló Héctor S. Maldonado Pérez, Autor.

 

 El nuevo derecho procesal del trabajo en México, de Héctor S. Maldonado Pérez y Rodrigo Maldonado Corpus, fue presentado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y el presídium estuvo encabezado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado por el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, Sergio Javier Molina, el magistrado Juan José Tamez Galarza y el Secretario del Trabajo del Gobierno de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio.