17/May/2024
Local

Acredita CIEES calidad de UANL en la generación de conocimiento

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior reconocieron los logros alcanzados por la Universidad en la vida académica, la investigación, la generación de conocimiento y la responsabilidad social

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, recibió de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) una acreditación institucional al cumplir satisfactoriamente el ejercicio y desempeño real de sus objetivos y funciones.

 Dicha evaluación se realiza a través de un proceso que contrasta los resultados institucionales con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por los actores académicos e institucionales, a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

 El reconocimiento fue entregado por Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, al Rector Santos Guzmán López, en ceremonia realizada en el auditorio principal de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

 

 

Tamayo Taype señaló que la entrega de la acreditación debe ser una fiesta nacional para la educación, ya que da testimonio de los logros alcanzados por la UANL en la vida académica, la investigación, la generación de conocimiento y la responsabilidad social.

 “La UANL es una institución con fortaleza, cuyo empuje se siente desde que uno entra a sus instalaciones. Hoy reconocemos ese esfuerzo en la tarea de formación de estudiantes con las más altas cualificaciones para la ciudadanía activa, para sus futuras profesiones, para la creación de conocimientos de vanguardia, a través de la investigación y la innovación, y sobre todo por su alto compromiso social y con la calidad”, dijo Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador general de los CIEES.

 Añadió que la UANL, al someterse voluntariamente a una evaluación externa del alcance de su visión y propósito como institución, y de los procesos y funciones que esto conlleva, refrenda la cultura de excelencia que exige en cada una de sus actividades fundamentales.

 “En la UANL, la cultura de la calidad está presente, se percibe. La calidad es el resultado de la interacción entre autoridades, académicos, estudiantes y su entorno en la búsqueda de la excelencia”, comentó el coordinador general de las CIIES.

 

Orientación hacia la mejora continua

 

El Rector de la UANL hizo uso de la palabra y en su mensaje enfatizó que el objetivo de la evaluación de las CIEES es detectar las fortalezas y áreas de oportunidad que apoyen el esfuerzo de las instituciones de educación superior en orientar sus acciones hacia la mejora continua de la gestión universitaria.

 

 

“La acreditación institucional es un reconocimiento a nivel nacional que refuerza el valor académico y social de la UANL. Estamos convencidos de que el enfoque del proceso no es la evaluación en sí, lo importante es encontrar formas para mejorar la gestión y el desempeño universitario a través de acciones que aseguren las fortalezas y atiendan las áreas de oportunidad en la educación”, señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Guzmán López agradeció también el apoyo de las distintas dependencias universitarias que estuvieron al tanto de los rubros que la CIEES evalúa y añadió que el trabajo en equipo es el que seguirá manteniendo a la UANL en los más altos niveles de educación y gestión educativa.

 Además de Guzmán López y Tamayo Taype, estuvieron presentes en la ceremonia personalidades de la Universidad como Ana María Gabriela Pagaza González, titular de la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos; Rafael Garza Ibarra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores; Jaime Hisao Yesaki Cavazos, presidente de la Fundación UANL; directores de preparatorias, facultades y de la administración central; y profesores y estudiantes de las distintas dependencias académicas de la institución.

 

Beneficios de una acreditación institucional

 

Reconocimiento de una gestión eficaz y transparente.

 

Estabilidad institucional.

 

Oferta de servicios de apoyo para una educación de calidad.

 

Confiabilidad de los sectores sociales.

 

Generación de un ambiente sano para crear alianzas estratégicas.