20/Apr/2024
Local

Buscan que mujeres inspiren a nuevas generaciones de estudiantes

En la UANLeer 2023 se presentó un par de libros de la colección "Paseo de las mujeres" sobre las hazañas de defensoras de derechos humanos y líderes de la lucha de Independencia.

 

A fin de visibilizar a mujeres líderes de México y a las heroínas que han forjado este país,  la colección “Paseo de las mujeres” presentó la edición de sus libros  “Defensoras de los derechos humanos” y “Heroínas de la Independencia de México” durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023, que se realizó del 15 al 17 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

 La presentación estuvo a cargo de Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 10 AC, con comentarios de Carolina Farías, directora del Fondo Editorial de Nuevo León, la escritora Emma Gómez y la artista ilustradora Greta Hazz, quienes participaron en este proyecto editorial  que conforman los dos libros.

 

 

En las ediciones se plasma la historia de 27 defensoras de los derechos humanos del siglo XIX al siglo XXI y catorce heroínas de la Independencia de México. Ambos títulos rinden homenaje a la labor de mujeres líderes que lucharon por la defensa de los derechos civiles y políticos de las mujeres, señaló Liliana Melo de Sada.

 Estos libros, que comprenden 8 mil ejemplares en esta edición, se distribuirán en las escuelas de Nuevo León y en centros comunitarios con la intención de que los contenidos apoyen el aprendizaje de niños y niñas y que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, comentó la escritora Emma Gómez.

 

 

“Que los niños y niñas se inspiren y repliquen las virtudes y cualidades de las heroínas para defender los derechos de las mujeres, de los niños y de los jóvenes”, dijo Liliana Melo de Sada, Presidenta de la Fundación México Monterrey 10 AC.

 

Mujeres defensoras de los derechos humanos

 

El libro dedicado a las defensoras de los derechos humanos contiene 27 biografías de destacadas luchadoras sociales; se puede encontrar a Elvira Carrillo Puerto (1881-1968) , quien creó la Liga de Mujeres Feministas, además de tener una participación fundamental en el derecho al voto de la mujer mexicana.

 Sandra Arenal, activista incansable que participó en innumerables movimientos a favor de los derechos del pueblo y particularmente de los niños y defensora de la equidad de género, fue coordinadora del colectivo de Mujeres en Acción, A.C., abanderado de la lucha por la defensa de los derechos de la mujer.

 

 

 En la edición además de otras grandes luchadoras sociales, se encuentra a la destacada política nuevoleonesa María Elena Chapa, quien desde su trinchera abogó por la equidad de género y por el quehacer político de las mujeres, sin olvidar que fue una infatigable impulsora de los derechos de la mujer a la no violencia.

 

Heroínas de la Independencia de México

 

 En el libro sobre las heroínas, lo conforman la memoria de 14 valerosas mujeres nacidas en la segunda mitad del siglo XVIII y participaron activamente y contribuyeron a la Independencia de México.

 

 

“Nuestras heroínas aportaron provisiones y recursos económicos para financiar al ejército insurgente. También hubo quienes atendieron a los enfermos y a los heridos en batalla, otras fungieron como mensajeras de las tropas. Algunas más crearon y lideraron batallones combatiendo junto a los hombres”, dijo Emma Gómez, escritora.

 En esta obra se puede encontrar a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario, María Gertrudis Teodora, entre otras mujeres valerosas.

  La directora del Fondo Editorial de Nuevo León, Carolina Farías, dijo que estos ejemplares son indispensables para conocer la historia de las mujeres en México.