13/May/2024
Editoriales

Arnulfo, más que un poeta un amigo

Las distracciones políticas que sufrimos ante la vorágine que estamos viviendo dentro del círculo de las próximas elecciones 2024 nos han hecho recordar que no todo es político en el estado, sino que también importa el verso, la estrofa, el ritmo y la  rima, quienes  juntas  forman una acuarela de bellas poesías.

Hoy por hoy, contamos en lo que fue, el Antiguo Nuevo Reino de León, con un genio literario que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos, e historias de un modo popular, profundo y de increíble belleza. ARNULFO VIGIL JIMENEZ, se llama el querido amigo. Además es conocido por sus textos sobre periodismo y su profesional trabajo al editar múltiples y diversos  libros y revistas.

 Arnulfo, nacido en Montemorelos, estudió la preparatoria en el Seminario Arquidiocesano de Monterrey y la licenciatura en Filosofía en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Regiomontana, donde ha impartido clases. Ha sido corresponsal durante seis años del periódico La Jornada; reportero del diario Más Noticias, reportero de la sección cultural de El Diario de Monterrey, editor de la Sección Internacional de El Porvenir, director editorial de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, es activista social, y como empresario es fundador de la revista mensual de contracultura Oficio, de la cual es su director desde 1989 a la fecha.

 Arnulfo Vigil es un poeta de la corriente de la contracultura del norte del país que se expresa desde el humor, los ritmos musicales como el rock, el vallenato o la onda grupera en temas como el futbol, los cómics, la política los cowboys, o la lucha libre. Sus tonos son extremos, van de la melancolía a la tomada de pelo, del dolor a la risa, de la crónica marginal al sentimiento y la sentencia. En el regreso “Del Ángel Bermellón” desfilan personajes como Ernesto Cardenal, Janis Joplin, “El Che” Guevara, el subcomandante Marcos o Gloria Trevi. Mariposas de lámina, reúne poesía erótica con elementos tomados de la cotidianidad y expresados en tono narrativo.

Por otra parte en una edición de la revista Oficio, surge la crónica de “Los Blindados del Norte” donde en presentaciones públicas de esos personajes, revive y hace suyas a estrellas como: Juan Gabriel, Selena, Eulalio González “Piporro”, y Celso Piña. Así es Arnulfo, el libre pensador quien en un instante te trasporta de las luchas del Santo y Blue Demon, a conocer el submundo de la prostitución del viejo Monterrey.

 Vigil, en su obra “El Apocalipsis”, muestra la idea del final a través de sus aficiones, como los cómics, la lucha libre y el rock, encuadrándose en temas como la contaminación de ríos y mares, atmósfera rota, humanos modificados, alimentos transgénicos, o la tecnología cibernética, temas de absoluto dominio de la pluma del gran escritor.

 Por ello, sin dejar de ser una persona sencilla y entregada a su querida familia, el gran Vigil, ha ganado los siguientes reconocimientos: El Premio Benemérito de América de Poesía por la Universidad Autónoma Juárez de Oaxaca, el Premio Estatal de Periodismo, el Premio Monterrey de Crónica, el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” y ha escrito más de 50 libros, muchos de los cuales se han traducido en varios idiomas. 

 También como editor logró obtener el Reconocimiento al Mérito Editorial de la UANL. Recientemente nuestro extraordinario personaje, en sesión solemne del Consejo Universitario de la UANL fue galardonado con el Premio a las Artes Literarias 2022.

 Por lo pronto: nos sentimos agraciados de conservar de Arnulfo, su generosa amistad, misma que es correspondida al chatear con él. Día tras día, vía celular, o reunirnos una vez cada 3 meses en la Casona de Florida para saber de sus importantes y futuros proyectos.  Así como aprovechar y preguntarle por su  salud. En lo personal, ante el sabio consejo del amigo maestro, quien alguna vez me dijo; escribe libremente, se tú mismo, no copies a nadie. Me enorgullece y me alienta que varios poemas de mi autoría, hayan sido publicados en Oficio. ¡Gracias Arnulfo! ¡Dios siempre está contigo!

Dicen que la escritura es ante todo, un ejercicio de la voluntad.

Comentarios a: rodin2511@hotmail.com