24/Apr/2024
Local

Inauguran en Prepa 7 Puentes nuevo espacio cultural

Los Pieles Rojas tendrán un nuevo espacio para las diferentes expresiones artísticas y culturales para la formación integral de sus alumnos. Las disciplinas extracurriculares son danza alternativa, danza folclórica, escultura, fotografía, entre otros.

 

Con el principio de que el arte y la cultura son integrales en la formación del alumno universitario, además de ser instrumentos de acompañamiento y resistencia, la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú”, Unidad Puentes, inauguró el 24 de junio un nuevo espacio para el departamento de Difusión Cultural.

 El evento estuvo encabezado por la directora de la escuela, María Leticia Segura Arévalo, quien acompañada del Subdirector Académico, Juan Alberto Padilla, así como el encargado del departamento de Difusión Cultural, Jesús Escamilla Garza, realizó el corte de listón de tres nuevos espacios, la Subdirección Académica, Formación Integral Estudiantil además del mencionado departamento de Difusión Cultural.

 

 

A partir del semestre agosto-diciembre 2022, los Pieles Rojas contarán con nuevas áreas estratégicas para continuar representando una de las mejores opciones para estudiar el bachillerato en Nuevo León, señaló la directora Segura Arévalo.

 “Estos son momentos muy significativos para la Preparatoria 7, que en su esencia está el ver por las necesidades y detalles de cada departamento. En esta ocasión se trata de apoyar decisivamente tres áreas de suma importancia”, dijo María Leticia Segura Arévalo, Directora de la Preparatoria 7 Unidad Puentes.

El departamento de Difusión Cultural tiene 20 años de estar establecido y ha logrado ser galardonado en dos ocasiones como Escuela Promotora de Cultura en 2017 y 2020 por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

 Hasta el momento, Escamilla Garza coordina 12 clubes extracurriculares: danza alternativa, danza folclórica, escultura, fotografía, escritura, música y canto, teatro, periodismo, pintura, oratoria y debate, lectura, dibujo y cómic.

 

Estar presentes

 

Los Pieles Rojas continúan demostrando que cuentan con gran presencia en concursos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y tecnología. El arte y la cultura forman parte de su vida diaria, académica y extra curricular, como lo destaca Escamilla Garza.

 “Difundir, propagar, divulgar, extender todo lo que tenga que ver con la apreciación del arte y la expresión de los humanos. Esta perspectiva también es compartida por la administración da la Mtra. Leticia Segura Arévalo. Nos hemos dado a la tarea de comprobar esta actividad, que se realice.

 “Básicamente nuestra labor es estar presentes con actividades artísticas y culturales, que los alumnos se den cuenta que existen y que estos clubes son una alternativa para su desarrollo integral”, indicó Escamilla Garza.

 

 

 El confinamiento obligado por la llegada de la pandemia causada por el Covid-19, reestructuró algunas de las formas en que el departamento se desarrollaba, por lo que la mayoría de las actividades relacionadas a la difusión del arte y la cultura fueron mudadas a lo digital.

 “Nuestra actividad continua no se detuvo. Los eventos que coordino en lo presencial siguieron desarrollándose durante la pandemia. La mayor parte de los instructores están muy bien familiarizados con las nuevas plataformas digitales. Nuestra solución fue estar en contacto mediante la plataforma institucional que fue Microsoft Teams”, dijo Jesús Escamilla Garza, Coordinador Difusión Cultural.

La preparatoria mantiene una constante participación dentro de los concursos intrauniversitarios como son la muestra Certamen de Expresión Oral, Certamen de Literatura Joven UANL o las muestras de danza y teatro universitario, además de impulsar la producción interna con concursos propios de la escuela.

 

 

“Desde que surgió el departamento ha tenido como función general el generar producciones artísticas. Nosotros creamos algunos de los clubes o talleres artísticos en función de conseguir ese producto que viene siendo la expresión de los alumnos.

 “Hay concursos y eventos internos. El concurso tiene como fin incentivar a los alumnos que cuentan con una habilidad artística y los eventos que facilitan o propician el desarrollo artístico”, finalizó Escamilla Garza.