En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona presentó iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la Ley de Hacienda para establecer un proceso de certificación de elementos, desarrollar protocolos nuevos, elaborar mecanismos de participación ciudadana, impulsar un sistema de donaciones y crear un fondo estatal de Protección Civil.
Durante la presentación de la iniciativa, el legislador del PRI detalló que la finalidad del fondo es promover la capacitación, equipamiento y sistematización de las unidades de Protección Civil del estado y de los municipios para que la capacidad de respuesta sea efectiva, ágil y veloz.
“Buscamos crear un fondo estatal de Protección Civil similar al fondo de seguridad pública es una reforma donde se busca fortalecer a los trabajares del área de protección civil ya que se han vuelto indispensables hoy en día, porque toman el papel de primer respondientes en los accidentes que se presentan”, puntualizó en entrevista.
“No traemos un techo financiero actualmente porque vamos a depender del estudio del presupuesto que se está planteando para el 2024 y 2025 pero bueno, siendo 51 municipios, quizás 500 millones de pesos sería un buen saque de salida para que cada municipio tenga 10 millones de pesos en este fondo”, explicó.
Caballero Gaona resaltó que se busca actualizar la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León.
“Por lo que se establece que los servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Coordinación de Protección Civil deberán llevar a cabo un proceso de certificación. Lo anterior permitirá un funcionamiento más estratégico y preparado por parte de Protección Civil del estado”, manifestó.
“También se faculta a la Dirección de Protección Civil para la creación e implementación de protocolos de atención para niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Estos protocolos permiten una respuesta veloz y efectiva en la cual se da prioridad a los grupos vulnerables y de escasos recursos económicos”, añadió.
La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 2, 5, 6, 26, 37, un capítulo VI Bis que se conforma de los artículos 37 Bis 1 al 37 Bis 5, un capítulo VII Bis que se conforma de los artículos 44 Bis al 44 Bis 4, un capítulo VII Bis 1 que se conforma de los artículos 44 Bis 5 y 44 Bis 6, todos de la Ley de Protección Civil.
“Queremos establecer mecanismos de participación ciudadana en las etapas de planeación y supervisión de protección civil. Esto permitirá a la población expuesta a un peligro tener derecho a estar informada y ser parte de procesos en gestiones de riesgo. Por igual, se establecen programas educativos que aborden la temática de seguridad para fomentar una cultura de protección civil”, apuntó.
“Además planteamos las bases y lineamientos para las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de las donaciones. Las donaciones se destinarán para la atención de emergencias y desastres. Su buena gestión permite una respuesta más efectiva a situaciones de emergencia”, añadió.
Caballero Gaona destacó que también se propone que los municipios tengan la posibilidad de convenir entre sí y con el gobierno estatal para coordinar el uso y distribución de ambulancias en situaciones de emergencia.
“Esta colaboración intermunicipal garantiza que ninguna zona del estado quede desatendida en momentos críticos, ya sea por fenómenos naturales o emergencias de seguridad pública. Asimismo, se promueve la inversión en capacitación constante para el personal que opera las ambulancias, asegurando que cuenten con las habilidades necesarias para ofrecer atención de calidad”, precisó.
Caballero Gaona puntualizó que la planificación, la capacitación, la coordinación y la respuesta eficaz son aspectos clave de la protección civil en el ámbito de la salud.